Drop Dead Diva: Temp 1
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino se refirió este jueves 14 de noviembre, al decomiso de monedas de un balboa falsas. “Esas monedas falsas no están en la calle ya”, recalcó.
Felicitó a la Autoridad de Aduanas por decomisar el 100% de estas monedas. Sostuvo que anteriormente se habían recogido muchas y el embarque que venía de China se incautó ciento por ciento.
Solicitó a los comercios que reciban las que hay como medios de pago.
Según el presidente, las autoridades están detrás de las falsificaciones y se pedirá cooperación a China, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para encontrar el origen de este “plan delincuencial”.
Mulino dijo que la situación preocupa y si el país no contara con una Autoridad de Aduanas, “cuelan ese poco de monedas aquí y vamos a tener un problema en todas las tiendas, supermercados, abarroterías y comercios manejando monedas falsas y esa no es la idea”.
Mulino ha conversado con directivos del Banco Nacional. Aseguró que no se cancelará esta moneda porque “surte un propósito a la ciudadanía.
Recalcó que en el mercado no se están manejando las monedas falsas.
La Autoridad Nacional de Aduanas reportó el pasado martes 12 de noviembre un nuevo hallazgo de monedas de un balboa falsas, durante una operación de auditoría en un comercio ubicado en Chilibre, al norte del área metropolitana de la ciudad de Panamá.
En esta ocasión, se encontraron cerca de 11 bultos ocultos en cajas de cartón. La diligencia forma parte de un proceso de auditoría que la entidad realiza a la mercancía del establecimiento para determinar su valor y verificar el pago de impuestos correspondientes. Entre los artículos encontrados en el local se incluyen refrigeradoras industriales, artículos de ferretería y comestibles, que serán sometidos a valoración.
Este decomiso se suma a dos operativos anteriores realizados recientemente. El primero ocurrió el 1 de noviembre, cuando la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), mediante la "Operación Dragón", confiscó 46 cajas de monedas falsificadas de un dólar.
Según las investigaciones preliminares, la mercancía procedente de la República de China ingresó por un puerto local y fue transportada en un camión de carga hasta el comercio, mezclada con otros productos para evadir controles de seguridad. Las autoridades han identificado un único propietario de las monedas ilegales.
De forma posterior, el jueves 7 de noviembre, se descubrieron 19 cajas adicionales con diferentes tipos de sellos de estas monedas en el mismo establecimiento. El caso se encuentra bajo investigación en coordinación con el Ministerio Público.