Asamblea no se pronuncia ante salida del Tribunal Electoral del debate de reformas
La batería de periodista que se encontraban la tarde de este lunes 6 de septiembre, en el pleno Legislativo, se quedaron a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de los diputados, ante el anuncio hecho por los magistrados del Tribunal Electoral, donde declinan de su participación en el debate de reformas electorales.
Y es que, a través de una misiva que lleva la firma del presidente Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery, y Alfredo Juncá, magistrados primer y segundo presidente respectivamente, hicieron de conocimiento al presidente de esta comisión, el diputado Víctor Castillo las múltiples faltas que se dieron durante el inicio del primer debate de esta normativa.
De acuerdo con loa magistrados durante la sesión del pasado 1 de septiembre se introdujeron modificaciones de manera sorpresiva sin tener la cortesía de compartirlas previamente con el Tribunal Electoral (TE), a pesar de requerirlas en reiteradas ocasiones.
Para el TE, dichas modificaciones van en retroceso al actual Código Electoral y también al trabajo que ha realizado la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
A los medios se les había anunciado que el diputado Castillo les brindaría sus declaraciones tras el retiro del TE, del débete, y luego se informó de que habría una conferencia de prensa, pero al final no se realizaron ninguno de los eventos.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez consideró que la forma en que la Comisión de Gobierno ha llevado el debate de las reformas electorales no es el más correcto. "Eso es inexcusable, yo invito al Tribunal, que pese a que la Asamblea no está generando las condiciones para la discusión, vengan y puedan junto a los que creemos en la democracia, defenderla", manifestó.
Entre algunas de las modificaciones aprobadas y de las cuales el TE ha señalado, que representan un retroceso sobre el Código Electoral, están la modificación al articulo 25 del proyecto de Ley, que excluye al TE de la organización de los eventos internos de los partidos.
Las modificaciones al articulo 66 y 68, para eliminar el informe de ingresos y gastos para que los candidatos proclamados puedan recibir sus credenciales. Además, de otras eliminaciones de otros artículos presentados por la Comisión de Reformas Electorales en cuanto al tope financiero de las campañas.
Con información de Meredith Serracín