Asamblea presentará artículo para suspender los efectos del contrato minero
Contrato minero
Ciudad de Panamá/El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, anunció que el Órgano Legislativo va añadir un artículo para suspender los efecto de la Ley 406 del contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá hasta que se conozca el resultado de consulta popular, que el Órgano Ejecutivo ha propuesto para el próximo 17 de diciembre.
Hoy, lunes 30 de octubre, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, presentó el proyecto ley de consulta popular sobre el contrato minero y el ministro de Comercio, Federico Alfaro presentó el proyecto ley de moratoria minera.
Ambos proyectos fueron anunciados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado domingo 29 de octubre, en su tercer anunció a la nación en una semana de protestas en todo el país, producto del contrato minero.
El presidente de la Asamblea durante su intervención reconoció las manifestaciones de miles de panameños que han salido a las calles de forma pacífica para protestar por la aprobación del contrato minero.
Destacó la propuesta para elevar el Decreto Ejecutivo que establece una moratoria minera a ley de la República. Dicho proyecto, presentado ante el Pleno deberá ser discutido en primer debate ante la Comisión de Comercio y, posteriormente, regresar al Pleno para el segundo y tercer debate.
Este mismo proceso debe ocurrir para el proyecto de consulta popular sobre el contrato minero, sólo que en este caso, será en la Comisión de Gobierno.
Sobre esta consulta, el Tribunal Electoral ha señalado que "no hay condiciones" para realizarlas debido a la actual situación social.
El período de sesiones ordinarias del Pleno de la Asamblea Nacional concluye este martes 31 de octubre, por lo que el presidente Cortizo realizó el llamado a sesiones extraordinarias para el 1 y 2 de noviembre próximo.
El contrato minero fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado viernes 20 de octubre y en esa misma tarde fue sancionado por el presidente Cortizo y convertido en ley de la República al parecer en Gaceta Oficial.
Su aprobación desató una serie de protestas a lo largo del país, con cierres de calles que han causado millonarias pérdidas económicas, además del desabastecimiento de alimentos, insumos de salud y combustible.