La Asamblea tiene la última palabra en las reformas electorales por derecho constitucional, según exfiscal
Reformas Electorales
El exfiscal electoral Boris Barrios explicó en Noticias AM que, aunque la Comisión de Reformas Electorales haya elaborado una propuesta que ya fue consultada, los diputados de la Asamblea Nacional tienen la facultad de modificar el proyecto durante el primer debate porque así se lo permite la Constitución.
Para Barrios, en este momento hay cuatro agendas trabajando por las reformas electorales del 2024.
“Está la agenda del Tribunal Electoral, está la agenda del PRD como partido que no vincula a la Asamblea, está la agenda del Ejecutivo, también está la agenda de la bancada PRD y ninguna de ellas necesariamente coinciden”, dijo Barrios, asegurando que la que ostenta el control es la de la bancada PRD, que tiene en su punto de vista la reelección.
Destacó que después de la invasión la mesa de reformas funcionó, pero ya es hora de que se revise el modelo porque no vincula a la Asamblea, y en su opinión, debe haber un mecanismo que la vincule, de manera que cuando llegue al hemiciclo se respeten las decisiones tomadas allí.
Mencionó que, aunque los partidos como institución jurídica tienen representación en la mesa, no vinculan a sus diputados en la Asamblea, indicando que la agenda del partido y la de la bancada PRD no necesariamente es la misma y están persiguiendo intereses distintos.
Sobre el posible aumento del tope de financiamiento, Barrios dijo que debió disminuir, además, también esperaba que se abordara el tema de la distracción de fondos en las juntas comunales, advirtiendo que en las próximas elecciones se podría repetir este problema.
El Exfiscal dijo que es preocupante lo que se está viviendo, porque se podría dar uso de fondos públicos y distracción de fondos.