Asamblea Nacional solicita al MEF modificar el Presupuesto de Estado 2025
Presupuesto 2025
La Comisión de Presupuesto, de forma unánime, tomó la decisión la noche de este martes 22 de octubre.
Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que revise el Presupuesto General del Estado 2025, señalando que tiene "falencias" e "incompatibilidades".
Lo hicieron a través de la Resolución No. 84 (De 22 de octubre de 2024) mediante la cual señalan que se le dio "oportunidad al Ejecutivo a corregir varios vacíos constitucionales y legales", pero que "nos presentan un nuevo proyecto, pero el mismo contiene falencia e incompatibilidad con algunas leyes, soslayando lo señalado en ellas respecto a la elaboración del presupuesto general del Estado".
En ese sentido, la Comisión por unanimidad considera que "se debe adecuar el presupuesto a la ley 362 de 2023 que modifica la ley 47 de 1946 Orgánica de Educación que señala que, a partir del año 2024, el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del producto interno bruto".
Puede leer: Gobiernos locales le piden al MEF que no les recorte el presupuesto para 2025
Además, piden que se cumpla con la ley 37 de 2009, modificada por la ley 66 de 2015, que descentraliza la administración pública, en sus artículos 112 y 112-A, en los cuales se establecen los montos que se les deben asignar a los municipios y juntas comunales.
Por ello, recomiendan "modificaciones para que el Órgano Ejecutivo incorpore en el Proyecto de Presupuesto 143 lo establecido en las leyes vigentes de las universidades, la Autoridad Nacional de Descentralización, Ministerio de Educación y otros, y que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya el subsidio al gas licuado de petróleo y los intereses preferenciales para las hipotecas", se lee en la Resolución avalada.
Cuando se habla de gas licuado, se refiere al subsidio.
Los diputados dejaron claro que el presupuesto no cumple con las leyes. Están dispuestos a que se les convoque a sesiones extraordinarias para discutir el mismo.
No obstante, el diputado perredista Raúl Pineda recordó que si el Ejecutivo no manda el presupuesto antes del 27 de octubre, el Consejo de Gabinete , puede aprobarlo en el mes de enero, advirtiendo que si eso pasa "esta bancada [PRD] va a tener que tomar una decisión".
La Asamblea Nacional cierra sus sesiones ordinarias el próximo 31 de octubre. Sin embargo, con esta decisión de los diputados, la posibilidad de que el presupuesto se apruebe antes de esa fecha depende de un milagro o de un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Más temprano
Más temprano y en medio de la polémica de los gobiernos locales (alcaldes y representantes de corregimiento) sobre la asignación por ley de lo que les corresponde del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (Piopsm), la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, manifestó que “nosotros vamos a buscar soluciones a este problema”.
Hoy se dieron cita en la Comisión de Asuntos Municipales la mayoría de los alcaldes y representantes del país, quienes piden que se les entreguen los 110 mil dólares anuales del programa en mención, y no 55 mil dólares como se está proponiendo.
La Asamblea quedó abarrotada. En ese sentido, Castañeda explicó que se han solicitado 143 millones de balboas adicionales para el PIOPSM, debido a las necesidades de los municipios frente al recorte en el Presupuesto General del Estado, el cual limita la capacidad de respuesta ante los problemas comunitarios.
El primer retiro
En su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, retiró el presupuesto, luego de un informe técnico de la Comisión de Presupuesto, para hacerle modificaciones.
Vea. Ministro Chapman retira proyecto de Presupuesto 2025 de la Asamblea Nacional
El actual presupuesto, presentado por el MEF el pasado 17 de octubre, asciende a $26,835.2 millones, un aumento de $651 millones en comparación con el presupuesto retirado anteriormente del Legislativo, que era de $26,084 millones.
La semana pasada, el ministro Chapman, manifestó que detrás del presupuesto "hay elementos de juicios muy bien pensados, con un plan trazado y una visión no solo de un año, ni de cinco, sino más allá de ello, pensado en la potencialidad enorme que tiene este país (...) y que, con prudencia, se puede ir acelerando y alcanzando las mejoras que todos sueñan".