Dana Castañeda asegura que la Asamblea ha ahorrado $30 millones en lo que va de su gestión

Órgano Legislativo

Castañeda esta tarde en la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado Sergio 'Chello' Gálvez sustentó un traslado de partida por $1.9 millones para el pago del décimo tercer mes de los funcionarios del Legislativo

Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional / TVN

Panamá/Sin precisar el monto exacto de la solicitud presupuestaria que hizo la Asamblea Nacional al Ministerio de Economía y Finanzas para la vigencia fiscal de 2025, la jefa del Legislativo, diputada Dana Castañeda, anunció que la propuesta estaría $30 millones por debajo del presupuesto actual.

Nosotros, en el próximo presupuesto, en la propuesta que hizo esta nueva administración, le vamos a demostrar al país que hemos podido ahorrar casi 30 millones de dólares; estamos 30 millones por debajo del presupuesto actual de la Asamblea Nacional”.

Dijo Castañeda esta tarde en la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado Sergio 'Chello' Gálvez tras la sustentación de un traslado de partida por $1.9 millones para el pago del décimo tercer mes de los funcionarios del Legislativo.

Para 2024, la Asamblea Nacional contaba con un presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas de $150 millones. Sin embargo, estos fondos fueron modificados con traslados de partidas y créditos avalados por la Comisión de Presupuesto, que en ese entonces estaba presidida por el diputado perredista Benicio Robinson.

Hasta junio pasado, de acuerdo con datos del Legislativo, el presupuesto modificado sumaba $179,290,622, es decir, $29,290,622 más de lo que le asignó el MEF en su momento.

Lo anunciado por Castañeda representaría únicamente el ahorro de los casi $30 millones que fueron aumentados de manera discrecional por parte del Legislativo.

Informe de la Asamblea Nacional sobre la ejecución presupuestaria a junio pasado.
Informe de la Asamblea Nacional sobre la ejecución presupuestaria a junio pasado. / Asamblea Nacional

En el pleno

Más temprano, durante la sesión del pleno, Castañeda fue emplazada por la diputada de la bancada de Vamos, Alexandra Brenes, quien le solicitó información sobre el funcionamiento del Legislativo, el número de despidos y nuevas contrataciones desde el 1 de julio, la búsqueda de fuentes de ahorro y la implementación del nuevo presupuesto de la Asamblea.

A esto, Castañeda respondió que “estamos dando mensualmente un informe de esta gestión de lo que se hace en la Asamblea, de los renglones de servicios personales y no personales”.

Señaló que el estado del edificio está “bastante enfermo” y anunció que la diputada del Movimiento Otro Camino, Grace Hernández, arquitecta de profesión, evaluará junto con ella el edificio para corregir de manera permanente los daños que están provocando enfermedades entre los diputados y funcionarios.

“Tenga la plena seguridad de que el funcionario que no trabaja será despedido”, le manifestó a Brenes.

Destacó que la eliminación de la Planilla 172 representa la reducción de 2,000 contratos de trabajo, una decisión que, sostuvo, ha permitido un importante ahorro al presupuesto de la Asamblea Nacional.

Habla Mulino

Hoy, el presidente José Raúl Mulino se refirió al tema y descartó la posibilidad de que la Asamblea Nacional maneje un abultado presupuesto para 2025. “Ante la facultad que tiene la gente de pedir, está la facultad de no dar. No va a haber plata, desde ya se lo digo. Y menos para el derroche y el carnaval de irresponsabilidades con que en el quinquenio pasado se manejó esa Asamblea”, respondió el mandatario a los periodistas.

Además señaló que “no hay paralela ni presupuesto en exceso, de nada”, refiriéndose a la polémica descentralización paralela, uno de los escándalos del gobierno de Laurentino Cortizo.

“La Asamblea tendrá el presupuesto de operaciones que le corresponde para que funcione. Y los diputados tendrán todo el acceso, a través de los distintos ministerios, para presentar los proyectos de construcción de carreteras, escuelas o lo que tengan a bien presentar, y canalizarlos a través del presupuesto del Ejecutivo en las distintas instituciones estatales. Más nada. Y no hay compromisos con nadie para más nada”, expresó Mulino.

En los últimos cinco años

Informes de la Asamblea Nacional indican que este órgano del Estado ha gestionado más de $900 millones. Este es el desglose de presupuesto del quinquenio pasado

  • Desde el inicio del quinquenio pasado, el presupuesto del Legislativo ha aumentado significativamente:
  • Para 2020: $99.6 millones, pero terminó en $164.9 millones.
  • Para 2021: el presupuesto pasó de $107.1 millones a $200.9 millones.
  • Para 2022: de $143.9 millones a $230.5 millones.
  • Para 2023: de $150 millones a $188.9 millones.
  • Para 2024: de $150 millones a $179.3 millones, con datos actualizados hasta junio.
Si te lo perdiste
Lo último
stats