Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Mientras la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, cuestiona la manera en que la Contraloría General de la República está actuando, su director, Anel Flores, intensifica las inspecciones al personal del Legislativo.
Desde el pasado jueves, la Contraloría mantiene auditores en la sede del Legislativo, pero hoy sorprendió al personal al presentarse desde tempranas horas para inspeccionar a los funcionarios que ingresaban a laborar en dicho órgano del Estado.
Sin embargo, para la jefa del Legislativo, si bien asegura que respeta el rol de la Contraloría, también afirma que no puede permitir el maltrato que, a su juicio, están sufriendo los funcionarios de la Asamblea.
“Respeto el rol de la @ContraloriaPma, pero no puedo permitir el maltrato que están sufriendo los funcionarios de la Asamblea en este momento, ni la interferencia evidente en el funcionamiento de este órgano del Estado”, escribió Castañeda en la red social X.
Además, indicó que hay otras maneras de realizar estas inspecciones sin exponer a los funcionarios y que, desde su elección como presidenta de la Asamblea, una de sus primeras acciones fue identificar y remover a quienes no trabajan.
Flores inspeccionando la planilla 172, mejor conocida como “cashback”.
Dos días antes de enviar a sus funcionarios al Legislativo, Flores dijo en TVN Noticias que entraría a la Asamblea a auditar la planilla 172, la cual abarcaría los dos períodos del diputado Marcos Castillero, los dos de Crispiano Adames y el último período de Jaime Vargas, porque allí es donde advirtió que estuvo el "cashback", o las conocidas "botellas"; es decir, personas nombradas que no ejercían ninguna función dentro del gobierno, pero que cobraban cheques de entre 1,500 a 3,000 dólares.
Solo en el período 2019-2024 (mandato del expresidente Laurentino Cortizo), la planilla 172 de la Asamblea manejó más de 130 millones de dólares.
El jueves, funcionarios de la Contraloría sorprendieron con su llegada a los diputados, y rápidamente fueron atendidos por Carlos Alvarado, secretario general del Legislativo.
Hoy, en tanto, los funcionarios se apersonaron desde las 7:00 a.m. para verificar la entrada del personal de la Asamblea. No obstante, los funcionarios se habrían quejado con Castañeda de que se le estaba "exhibiendo", de acuerdo con fuentes de la Asamblea. Los auditores de la Contraloría estarían varios meses en el Legislativo, razón por la cual, según fuentes, se les habilitó una oficina.
Las reacciones en redes de los diputados no se hicieron esperar. “La Contraloría ha llegado hoy a la Asamblea Nacional para avanzar con el proceso de auditoría. Me parece excelente. Estaremos atentos a los resultados. ¡Basta de botellas! ¡Basta de planillas cashback! ¡Basta de impunidad!”, escribió en su cuenta de X la jefa de la bancada de Vamos, Janine Prado.