Asamblea Nacional se declara en sesión permanente para debatir reformas constitucionales
La discusión se realizará en tres bloques
El Pleno de la Asamblea decretó sesión permanente hasta culminar los tres debates
Este martes 15 de octubre continuará la discusión
La noche de este lunes 14 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente hasta agotar los tres debates del proyecto de reformas a la Constitución Política de la República de Panamá.
Pasada las 9:00 pm, desde la Secretaría General leían las diferentes propuestas que habían sido presentadas en el proceso de consultas ciudadanas que llevó a cabo la Comisión de Gobierno y al culminar se decretó un receso en el Pleno para continuar el martes 15 de octubre con la discusión.
Los diputados también aprobaron la metodología.
La discusión se realizará en tres bloques y artículo por artículo. De manera que los diputados y la población puedan conocer punto por punto los temas que se están tratando.
De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila el documento que se usará como base para el debate, será el presentado por el Consejo de la Concertación Nacional por el Desarrollo.
En el primer y segundo, debate, los diputados podrán introducir modificaciones; mientras que en el tercero solo se podrá votar a favor o en contra de los artículos propuestos.
El primer bloque de discusión será del Título I al Título IV sobre Estado, Nacionalidad y Extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.
Mientras que, durante el segundo bloque, se va a discutir los Títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia.
Y finalmente en el tercer bloque se discutirán los Títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas a la Constitución.
La Asamblea Nacional culmina su periodo ordinario el próximo 31 de octubre, por lo que deben atender antes de esta fecha dichas reformas, para que se cumpla la propuesta de la administración del presidente Laurentino Cortizo de hacer reformas a la Carta Magna a través de dos legislaturas.
De ser aprobadas las reformas en este periodo ordinario, deberán ser sometidas a discusión nuevamente en el próximo periodo legislativo y finalmente presentadas ante la población panameña, la cual deberá decidir si las aprueba o no a través de un referéndum; que de acuerdo al diputado Ávila se pedirá al Tribunal Electoral que la votación sea de forma temática y no general.