Asamblea Nacional analizará negociaciones e inconsistencias en caso de Ciudad de la Salud

En la Asamblea nacional de Diputados, crearán una subcomisión para investigar el caso FCC / Meredith Serracín

Durante 10 días la subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, creada este lunes 7 de septiembre, analizará las negociaciones e inconsistencias entre el Consorcio FCC y la Caja de Seguro Social (CSS), referente a la construcción de Ciudad de la Salud.

La subcomisión estará presidida por el diputado Roberto Ábrego. Un ambiente de tensión y cruces de palabras se dieron este lunes, durante la comparecencia poco profunda del representante legal de FCC en Panamá, Isaac Figueroa.

La diputada presidenta de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, Kayra Harding, tuvo que leerle al jurista, el articulo 49 del Reglamento Interno de la Asamblea, referente a las citaciones, luego de que este le refutara al respecto de algunas interrogantes que se le hicieron por el contrato.

"Nosotros vamos a seguir investigando con la subcomisión, que va a revisar con todos nuestros técnicos la profundidad del contrato, lo que está pasando, los tiempos que demoraron, cosas que no nos pudieron responder, porque no estamos conformes", indicó Harding.

En su comparecencia, Figueroa, aseveró que para FCC desde el pasado 25 de agosto, está cesado el contrato que, según las autoridades panameñas, aún se mantiene con la CSS, por la Ciudad de la Salud.

A pesar de que las obras de la Ciudad de la Salud se mantienen estancadas desde hace 5 años, el abogado aseguró que la filial española no ha incumplido con el contrato y los términos del mismo. Incluso, que la empresa ha entregado un avance del 65% de la obra y que el Estado panameño solo ha pagado el 47% por la misma.

"La cifra del 50% que ofrece el doctor Bustamante en nombre de la Caja de Seguro Social, es el que debe sustentarla…usted no me lo puede preguntar a mí", refutó el jurista mientras era abordado por la diputada Harding.

Por su parte, Francisco Bustamente, subdirector de la CSS, quien estuvo presente en la intervención del abogado de FCC, expresó que tiene más de 10 días de haberle remitido una carta a FCC y no ha recibido respuesta, incluso dijo tuvo dificultades para que le recibieran la misiva.

"El contrato está vigente. Nosotros no tenemos que ceder nada. Nosotros le propusimos a la empresa que cedieran el contrato a un tercero y en lo que no estemos de acuerdo vamos a un arbitraje. Esa fue la oferta que le hicimos y nunca la quisieron tomar e insistían que diéramos $60 millones más $8 millones de unos planos de la obra", explicó Bustamente, al hacer un resumen de lo que se ha conversado con FCC.

Para los directivos de la CSS no hay tal arbitraje internacional, sino una acción de emergencia interpuesta por FCC para que la institución panameña salde, lo que supuestamente le debe por la obra inconclusa.

"Nosotros no vamos a pagar ni un centavo que no esté sustentado hasta lo último", concluyó Bustamante.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats