Los diputados fieles a Martinelli que se quedaron con las comisiones más importantes de la Asamblea

Órgano Legislativo

La bancada de Vamos y su "alianza estratégica" con el Movimiento Otro Camino parecen ser los únicos que ejercerán un papel de oposición en la Asamblea.

De Izq a der. Luis Eduardo Camacho, Shirley Castañeda y Sergio Gálvez
De Izq a der. Luis Eduardo Camacho, Shirley Castañeda y Sergio Gálvez / TVN

Panamá/Sin mayores sorpresas, la alianza entre las bancadas de varios partidos políticos domina el escenario de la conformación de las juntas directivas de la Asamblea Nacional.

El lunes, Shirley Castañeda fue elegida presidenta de la Comisión de Credenciales, seguida por Sergio 'Chello' Gálvez el martes, designado presidente de la Comisión de Presupuesto, y ayer miércoles, Luis Eduardo Camacho asumió la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Estas designaciones consolidan el control de las tres comisiones más influyentes del Legislativo por parte de la bancada oficialista Realizando Metas (RM).

La estrategia

RM logró sumar a los partidos de oposición, asegurando el control de la Asamblea bajo la dirección de la diputada Dana Castañeda. Este respaldo garantiza la aprobación de leyes, propuestas legislativas y las iniciativas del Ejecutivo, liderado por José Raúl Mulino.

Además del apoyo del Partido Alianza, aliado que forma parte de la bancada mixta, RM cuenta con el respaldo de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Los diputados de estos partidos, quienes inicialmente se perfilaban como oposición han justificado su apoyo bajo la premisa de "ayuda para sus comunidades". Al menos así lo dejaron saber públicamente por diputados como Eduardo Vásquez y Yesica Romero de Cambio Democrático el pasado 1 de julio, cuando expresaron su respaldo a la presidencia de la Asamblea.

Actualmente, la bancada de Vamos y su "alianza estratégica" con el Movimiento Otro Camino parecen ser los únicos que ejercerán un papel de oposición en la Asamblea.

El dominio de las comisiones clave del Legislativo por parte de figuras cercanas al expresidente Ricardo Martinelli ha generado sorpresa entre dirigentes de la sociedad organizada., pues son diputados que han expresado públicamente su apoyo a Martinelli y han manifestado desacuerdo con los casos judiciales en su contra, abogando por su liberación y la apertura de nuevas investigaciones a su favor.

El diputado perredista Jairo 'Bolota' Salazar provocó controversia el lunes al gritar "¡Libertad para Ricardo Martinelli!" después de votar a favor de Shirley Castañeda, frente a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, y los procuradores del país. A pesar de que Salazar es PRD, asegura ser amigo del expresidente.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, ayer reiteró su discurso de amistad con el expresidente Martinelli y expresó que su deseo de ser parte de la Comisión de Gobierno, ya que la considera la más importante. Recordó que es precisamente, en esa comisión donde se discuten y modifican los códigos que rigen la sociedad, así como las leyes aprobadas y las reformas constitucionales.

Camacho agregó: "No estamos en una comisión cualquiera, estamos en la Comisión donde debemos restablecer las reglas del juego que rigen esta sociedad". Criticó la fractura institucional de los últimos 10 años debido, a su juicio, “a los intereses políticos tradicionales” y abogó por una reforma profunda del Código Electoral.

Lea: Luis Camacho electo presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales

Mientras Camacho y otros tienen el poder de influir en las normativas del país, Shirley Castañeda, cuestionada por su vínculo con Martinelli y por defender a Jorge Camargo Clarke, alias "Cholo Chorrillo", condenado por blanqueo de capitales, preside la Comisión de Credenciales. Esta comisión, tiene en sus manos, entre otras funciones, investigar a los magistrados de la Corte Suprema y al presidente de la República.

Por otro lado, Sergio Gálvez, al frente de la Comisión de Presupuesto, tiene la responsabilidad sobre los fondos públicos del país.

De peligroso hasta autopista de impunidad

El control de estas comisiones por parte de diputados cercanos a Martinelli, quien reside en la embajada de Nicaragua desde febrero pasado, tras enfrentar una condena en el caso New Business, ha levantado suspicacias entre líderes de la sociedad civil, quienes temen por el futuro de la institucionalidad en Panamá.

Olga De Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana capítulo de Panamá, ha expresado su descontento con los acontecimientos en la Asamblea Nacional: "Se está abriendo una nueva vía hacia la impunidad desde la Asamblea Nacional", dijo a TVN Noticias.

Puede leer: Olga de Obaldía: 'Se está armando una nueva autopista hacia la impunidad desde la Asamblea'

El exdiputado Juan Diego Vásquez también ha criticado las designaciones, especialmente la de Castañeda en la Comisión de Credenciales, calificando la situación de "peligrosa para la institucionalidad".

Afirmó: "La elección de la abogada de Martinelli como presidenta de la Comisión encargada de investigar y juzgar a los magistrados, en medio de mensajes como 'enrrumbar la justicia y libertad para Martinelli', es simplemente peligroso".

Por ahora, la mirada sigue puesta en el actuar de los diputados de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats