Infraestructura de la Asamblea registra un gran deterioro; se cayó un pedazo del cielorraso
Diputados
Filtraciones, humedad y hasta cielorrasos cayéndose, ponen en riesgo a sus ocupantes.
Ciudad de Panamá/El nuevo edificio de la Asamblea Nacional se ve muy bien por fuera, pero por dentro la realidad es otra.
El agua se filtra, lo cual ha generado humedad y moho por todas partes, incluso en grietas de muros que están muy cerca de la oficina de la presidenta.
Pero, eso no lo más grave.
El diputado Neftalí Zamora, de la coalición Vamos, dijo que en la Asamblea "se está cayendo el techo", y Walkiria Chandler aseguró que la losa del palco de medios de comunicaciones "está cediendo".
Le puede interesar: Los 100 días de la Asamblea
Lo que sucedió fue que un pedazo de cielorraso se desprendió sobre el espacio común de la Asamblea y voló por 5 pisos.
Ante el riesgo, el área común del nuevo edificio fue clausurada. Funcionarios temen que otro fragmento pueda causar una tragedia en este edificio que fue inaugurado hace 10 años y costo más de 27 millones de dólares.
Entre 2019 y 2024 la Asamblea Nacional administró un presupuesto de 950 millones de dólares. Sin embargo, una revisión del portal de compras públicas, Panamá Compras, muestra que en ese periodo no se realizó ninguna licitación para el mantenimiento general del edificio. A pesar de esto, sí se han realizado reparaciones puntuales al sistema de aire acondicionado. Pero hasta ese sistema de aire gotea.
Con millones de dólares en presupuesto y una estructura que apenas tiene nueve años, el estado del edificio de la asamblea nacional deja muchas preguntas sin responder.
Con información de Nicanor Alvarado