Reformas a la CSS: Asamblea abre inscripciones para participar del primer debate
Caja de Seguro Social
Son dos días de inscripciones. El primer debate empieza el jueves con las consultas.
Panamá/Esta semana arranca el primer debate del proyecto de ley 163 sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Precisamente, hoy inician las inscripciones para todos aquellos ciudadanos, gremios y asociaciones interesados en dar su opinión a favor o en contra de las propuestas presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
Quienes estén interesados en participar tienen hoy y mañana miércoles para inscribirse de manera presencial en la sede de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, ubicada en el edificio 356 de la Asamblea Nacional [áreas de las comisiones], o a través de la dirección de correo electrónico: c_trabajo@asamblea.gob.pa.
El viernes, la Comisión aprobó una resolución en la que establecía la metodología de discusión, dejando claro que esta es modificable en el tiempo. Por ejemplo, solo se otorgará derecho a voz a quienes previamente se hayan inscrito en la lista. No participarán más de tres representantes por gremio o asociación. Las propuestas o recomendaciones al proyecto de ley 163 deberán presentarse por escrito durante todo el proceso de discusión.
Lea: Reformas a la CSS: Primer debate arranca el 14 de noviembre; habrá consultas y giras.
Por ahora, tanto gremios como ciudadanos aseguran que están analizando el proyecto de reforma, que consta de 91 páginas y plantea un nuevo modelo de “cotización de pensiones”.
El artículo que aborda los tipos o modelos de pensiones es el 170, el cual el director de la CSS ha denominado el “corazón de la ley”.
Este artículo plantea cómo será el pago de retiro una vez el ciudadano se jubile. Describe la jubilación:
- Tipo A: En este grupo están todas las mujeres que, antes de la entrada en vigor de la ley, tengan 50 años o más, y los hombres de 55 años o más, es decir, quienes tengan 7 años o menos para jubilarse. Si usted está en este grupo, se jubilará con las condiciones de siempre: el 60% de sus mejores 10 años de salario. La reforma no aplica.
- Tipo B: En este grupo están todas las personas que actualmente forman parte del fondo solidario, pero que les faltan más de 7 años para jubilarse. Su jubilación se dividirá en dos partes. La primera es la suma de todo lo que aportó para su jubilación desde el momento en que empezó a cotizar hasta el día en que esta ley entre en vigor. La Caja de Seguro Social calculará sus aportes así: el 15% de todos los salarios que recibió, pero solo hasta $2,500. A todos los aportes que ha hecho durante estos años, la Caja le sumará un 4% de interés anual de rendimiento.
El resultado de esto será el primer componente de su jubilación. Usted recibirá el 100% de ese dinero si se jubila con la nueva edad: 60 años para mujeres y 65 para hombres. ¿Qué pasa si desea jubilarse con la edad actual y no con la nueva? Si es mujer y se quiere retirar a los 57 años, o es hombre y se quiere retirar a los 62, no recibirá el 100% de ese dinero, sino el 65%. Cuanto más temprano decida retirarse, menos dinero recibirá de sus aportes antes de la entrada en vigor de esta ley. La segunda parte de su jubilación será todo lo que ahorre desde el día en que inicie la ley hasta el día en que se jubile, más el rendimiento que la Caja de Seguro Social logre para sus ahorros.
- Tipo C: En este grupo están todas las personas que forman parte del sistema mixto, o el nuevo. Es decir, aquellos que tenían 35 años o menos el 1 de enero de 2006 o que comenzaron a cotizar después de esa fecha. La fórmula para definir la jubilación de este grupo es igual a la del grupo B, salvo un cambio: el tope salarial de $2,500 desaparece.
- Tipo D: En este grupo están todas las personas que comiencen a cotizar después de la entrada en vigor de esta ley. Su jubilación estará determinada por lo que ahorren a lo largo de sus años de trabajo, más los rendimientos generados por ese dinero. No tendrán una edad de jubilación definida, sino que podrán retirarse después de haber acumulado 265 cuotas.
Sin embargo, algunos ciudadanos ya han planteado sus opiniones sobre la reforma a la CSS a través de las redes sociales. Por ejemplo, mencionan que el ciudadano debe tener claridad sobre sus aportes, independientemente de si está en el sistema definido o mixto.
Otros ya han señalado que hay “visos de inconstitucionalidad”. También aseguran que se le otorga demasiado poder al director de la Caja. Pero, por ahora, nadie ha planteado su opinión respecto a los nuevos modelos de jubilación.
También los ciudadanos se preguntan por qué la CSS quiere absorber el programa 120 a los 65, el cual, después de aprobarse la reforma a la Ley 51 de 2005, se aumentará a $144.
Ayer, estudiantes de la Universidad de Panamá anunciaron que hoy darán una conferencia para dar a conocer su posición con respecto a la CSS.