Dana Castañeda resume los logros alcanzados y dice que la Asamblea 'no puede ser definida solo como planillas'
La Asamblea Nacional instaló este jueves la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias.
Ciudad de Panamá, Panamá/La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, hizo un balance de las acciones que ha realizado durante los seis meses que lleva al frente del Legislativo, que este jueves 2 de enero instala la segunda legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias.
Castañeda, en su discurso, dijo que la Asamblea trabaja en “armónica” colaboración con los demás poderes del Estado.
Según la presidenta de la Asamblea, se comprometió en acciones para mejorar la confianza de los ciudadanos.
Entre tales acciones, mencionó que no se usaron los fondos de la planilla 172, generando ahorro al presupuesto de la Asamblea y los recursos fueron puestos a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “a pesar de que en otras instituciones se sigue haciendo uso”.
También mencionó que se redujo la planilla, pese a que se vio obligada a reintegrar a algunas personas que estaban amparadas por leyes especiales y fueros, dando como resultado la necesidad de digitalizar y actualizar los expedientes del personal.
Controlar la asistencia instalando relojes biométricos fue otra de las acciones que enumeró.
Afirmó que “la Asamblea no puede ser definida solo como planillas”.
En tanto, agregó que a esta situación se debe la actualización de la página web.
Castañeda indicó que desde el primer día como presidenta de la Asamblea prometió respetar las posiciones de sus colegas y escuchar a los ciudadanos.
Puedes leer: Reformas a la CSS y modificaciones al reglamento interno son prioridades para el Legislativo, según Castañeda
Dedicó un espacio para recordar que se ha dado acceso a la población a los debates, se abrió la puerta a través de las plataformas de redes sociales y mejorando el canal de televisión, cumpliendo la tarea de ser cercana al pueblo.
"Eliminamos la cerca de metal instalada alrededor del parlamento, que era una barrera que aislaba al poder legislativo del pueblo", acotó.
Prometió potenciar en la segunda legislatura las acciones para el consenso en la discusión de los proyectos de ley.
Dijo que en la pasada legislatura se presentaron 261 anteproyectos de ley, donde el 84% fueron iniciativas de diputados y el 16% iniciativa de los ciudadanos.
Además, se presentaron 163 proyectos de ley, 86% iniciativa del Legislativo, 13% del Ejecutivo y 1% del Órgano Judicial.
Destacó la mejora de la asistencia de los diputados y las comisiones, a los que agradeció.
Sobre la Caja de Seguro Social, reconoció el trabajo del Ejecutivo en presentar este proyecto en los primeros meses del gobierno. "Llegó el momento de que esta Asamblea juegue su rol y tome la decisión más importante y esperada por Panamá, y es la nueva ley de la Caja del Seguro Social, la institución más noble del país".