Concluyen sesiones extraordinarias marcadas por el ausentismo de los diputados
El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) concluyó este jueves 27 de diciembre sesiones extraordinarias, marcadas por el absentismo y sin debatir la ratificación de dos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los diputados suspendieron la discusión de los proyectos de ley 692 sobre el Código de Procedimiento Tributaria de Panamá y 691, que eleva la evasión fiscal a delito penal.
Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) aprobaron cerrar las sesiones sin discutir estas dos iniciativas, que estaban en el orden del día. El oficialista José Luis Varela pidió una verificación.
El Pleno solo discutió tres puntos de los ocho enviados por el Órgano Ejecutivo, de los que solo aprobó dos: el Presupuesto General del Estado para 2019 y el documento que modifica artículos a la normativa que rige Panamá Pacífico.
Se quedaron sin discutir los nombramientos de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Sala Primera Civil y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.
Tampoco se debatió la ratificación de los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Banco Nacional (Banconal).
La Corte Suprema mantiene vacantes en la Sala Penal y Sala Civil desde enero. Aún no se ha reemplazado a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyos periodos de 10 años vencieron el 31 de diciembre de 2017.
Las dos candidatas propuestas anteriormente por el presidente Varela, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, fueron rechazadas por la Asamblea.
La CSJ se mantiene con una Junta Directiva provisional, luego que se decidiera posponer la elección de una nueva hasta que se realicen los nombramientos faltantes.
Con información de Xenia De León.