Asamblea Nacional cierra periodo de sesiones con presupuesto abultado, curules vacías y promesas incumplidas
Asamblea Nacional
Ciudad de Panamá/En medio de cuestionamientos por un presupuesto inflado, ineficacia y compromisos no cumplidos, concluirá hoy, martes 30 de abril, el período de sesiones ordinarias de la actual Asamblea Nacional.
La mayoría de los diputados actuales abandonarán sus curules, aunque continuarán con su estrategia de captar votos para retener sus posiciones de cara a las elecciones del 5 de mayo. De los 71 diputados, 60 buscan la reelección, de los cuales 32 son del oficialista Partido Revolucionario Democrático.
Dominada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 35 diputados y su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 5 diputados, esta Asamblea no logró mejorar la imagen del Legislativo ni cumplir con promesas como la aprobación de la ley de extinción de dominio ni la modificación del reglamento interno de este ente, como habían prometido.
Desde que esta alianza legislativa asumió el control de la Asamblea Nacional, esta institución ha estado constantemente en el centro de la polémica. Se han visto protestas, escándalos y falta de transparencia.
La opacidad sigue siendo un problema en el Palacio Justo Arosemena, como evidenció el último informe del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2023, que clasificó a la Asamblea como uno de los parlamentos más cerrados y opacos de la región, ocupando el quinto lugar en falta de transparencia. Según el informe, falta información detallada sobre el manejo del presupuesto y la gestión administrativa del Legislativo.
Puede leer:Asamblea Nacional sigue sin alejarse de los parlamentos con menos transparencia de la región
El informe destacó que "la información compartida es insuficiente y no permite determinar cómo se utiliza el dinero efectivamente. La Asamblea Nacional debería desarrollar un reporte de ejecución presupuestaria completo y comprensible, que permita identificar cada ítem de gasto con su correspondiente desglose presupuestario".
De hecho, el uso del presupuesto de la Asamblea Nacional no se detalla claramente, y este ha crecido desproporcionadamente sin suficientes explicaciones y sin el conocimiento de los ciudadanos. Tampoco se conoce la nómina de los diputados, ni a quiénes contratan, a pesar de los múltiples escándalos que implican a familiares y amigos.
Pese a la práctica de aumentar sus fondos mediante traslados de partidas y créditos extraordinarios, la Asamblea ha continuado recibiendo incrementos en su presupuesto, incluso en medio de crisis económicas y sanitarias.
Presupuestos aprobados originalmente
- En 2019: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le aprobó al Legislativo $96.5 millones
- En 2020: El MEF le avaló a la Asamblea Nacional $99.6 millones
- En 2021: Se le aprobó $107 millones, y luego se le avaló un crédito de $22.9 millones
- En 2022: Se les asignó $143.9 millones
- En 2023: Se le aprobó $150 millones
Por ejemplo, desde 2019, el presupuesto del Legislativo ha aumentado significativamente, alcanzando en 2022 una cifra de $200.4 millones, lo que representa un aumento del 39.27% respecto al presupuesto original de ese año.
Los presupuestos inflados también han permitido a la Asamblea aumentar su plantilla. Según un informe de la Contraloría General de la República, publicado este año, en 2023 el Legislativo cerró con 6,081 empleados permanentes y temporales, 3,273 más de los que tenía en enero.
La Asamblea, liderada por el perredista Jaime Vargas, tampoco cumplió su promesa de aprobar el proyecto de ley de extinción de dominio de bienes ilícitos. "En la Asamblea Nacional somos conscientes de la importancia de esta iniciativa, que será enviada por segunda vez por el Órgano Ejecutivo para su discusión", afirmó Vargas al asumir el cargo. Sin embargo, lo que Vargas sí intentó aprobar, a pesar del rechazo popular, fue la creación de nuevos corregimientos en las provincias de Bocas del Toro y Darién, su provincia natal.
Le puede interesar: El enigma sobre la votación del proyecto que crea nuevos corregimientos, ¿Qué impacto tiene esta ley?
Uno de los críticos de este quinquenio legislativo ha sido el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
Yo creo que la Asamblea deja mucho que decir todavía, creo que es el primer Órgano del Estado y que debe representar con mucha más realidad lo que siente el panameño", manifestó el independiente