Asamblea aprueba proyecto de Ley que impactaría liquidación de Allbank
Asamblea Nacional aprueba proyecto que impactaría liquidación de AllBank.
Se trata del proyecto de Ley 308, propuesto por el diputado perredista Raúl Pineda en marzo de este año. El proyecto fue presentado el 16 de abril de 2020. El 15 de junio, el presidente de la República Laurentino Cortizo presentó una objeción por inexequible.
El 30 de septiembre, la Asamblea Nacional lo volvió a aprobar, con algunas modificaciones, en tercer debate.
Se trata de una legislación extremadamente técnica, refiriéndose a la figura del liquidador dentro de la Ley Bancaria. De aprobarse por insistencia, podría terminar en manos de la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión al respecto.
La legislación, que aún no es sancionada por el Ejecutivo, sería de carácter retroactivo hasta dos años antes de la entrada en vigencia de la Ley.
De acuerdo a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hay 4 bancos en procesos de liquidación forzosa. Los procesos de liquidación de estos bancos iniciaron en distintas fechas.
Se trata de Allbank Corp (2019); FPB Bank Inc. (2017), Banca Privada D’Andorra S.A. (2017), y ES Bank S.A (2014).
Se desprende de esta información que esto afectaría, al menos, el proceso de liquidación de Allbank Corp.
Este es un banco de capital venezolano, específicamente del holding Grupo Financiero B.O.D. Este grupo controla también Banco Occidental De Descuento (B.O.D.), el sexto mayor banco de Venezuela y del ahora extinto Banco del Orinoco.
Es en Banco del Orinoco, ubicado en Curazao, dónde se gesta el problema. Existen distintas versiones, las autoridades regulatorias de Curazao le quitaron la licencia para operar, presuntamente por incumplir normativas referentes al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La versión del Grupo B.O.D., fue que habían decidido cerrar operaciones en la isla y acordaron la liquidación del banco.
Lo cierto es que el 4 de octubre de 2019 el Tribunal de Primera Instancia de Curazao lo declaró en bancarrota. Las repercusiones llegaron hasta Panamá. Allbank tenía gran parte de sus activos con Banco del Orinoco (pertenecían al mismo grupo financiero) y la liquidación en Curazao ponía en peligro los depósitos en Panamá.
Así que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) decidió intervenir.
Esto generó varias reacciones en Panamá, entre ellas de comerciantes de Zona Libre de Colón que apuntaron que Allbank era el único banco a través del cual podían tener relaciones comerciales con Cuba.
¿Qué dice el proyecto de Ley?
Añade el siguiente numeral a las facultades del liquidador o de la junta liquidación.
“Llevar a cabo el pago de los pasivos de manera proporcional a los activos líquidos, previa calificación y graduación de los pasivos, conforme con lo dispuesto en la ley y en todo caso a prorrata. Los pasivos podrán ser compensados contra activos, siempre que el activo y el pasivo estén evidenciados en documentos que tengan fecha cierta, conforme se dispone en el artículo 859 del Código Judicial; que los documentos que evidencian el activo y pasivo estén fechados con anterioridad a los seis meses previos a la fecha de ejecutoria de la resolución que ordena la liquidación del banco, y que el titular o los titulares de los activos y pasivos no sean parte relacionada del banco en liquidación, según se define en la normativa vigente”.
Un especialista en banca consultado, aclarando que se trata de un tema altamente técnico, lo resumió como un cambio a la forma en que se paga la compensación al banco liquidado. Esta lectura es cónsona con el siguiente artículo del proyecto de ley, que dice:
“(…) se deberán compensar por el mismo valor y sin descuentos los pasivos con aquellas cuentas de depósito en que coincida al menos uno de los cuentahabientes en el caso de cuentas a nombre de persona natural, y/o en el caso de cuentas a nombre de persona jurídica donde por lo menos uno de los beneficiarios finales coincida en dichas cuentas. Los compromisos que sean debidamente compensados de acuerdo con este artículo no generarán intereses, recargos por mora o cualquier otro pago desde la fecha de inicio del proceso de liquidación; solo se devengarán intereses, recargos por mora o cualquier otro tipo de cobro adicional por los compromisos no compensados. Luego de realizada la compensación, se determinará el nuevo saldo de la cuenta de depósito con el objeto de que prosiga el trámite de liquidación, a fin de que con este nuevo saldo se estime el porcentaje que le corresponderá recibir a dicho cuentahabiente”.
Se estipula que es una “ley pública y de interés social”.
El liquidador encargado de Allbank es Rafael Moscarella.
Estado del banco
Un informe publicado por la SBP detalla el estado de Allbank al momento de la liquidación. Al 8 de noviembre de 2019, el total de las acreencias de clientes era de poco más de 180 millones de dólares. Este monto está compuesto por depósitos de 10 mil dólares o menos.
Respecto a los deudores, al 8 de noviembre de 2019 la cartera crediticia era de 67.9 millones de dólares. También tenía colocaciones bancarias por alrededor de 35.5 millones de dólares, principalmente en Banco del Orinoco y BOI Bank Corp.
TVN Noticias consultó al superintendente de Bancos de Panamá sobre la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley, que ahora espera ser sancionado. Sin embargo, no dio respuesta.
En un informe presentado el 27 de abril por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea señala que “el Superintendente de Bancos y sus representantes apoyaron la propuesta y recomendaron a la Comisión hacer algunas modificaciones para el mejoramiento de la iniciativa legislativa y que posteriormente se discutiría ampliamente una ley integral bancaria”.
La Asociación Bancaria de Panamá emitió esta semana un comunicado advirtiendo sobre iniciativas que busquen modificar el marco jurídico de la banca en Panamá.
"La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresa al país su preocupación por los repetidos intentos de modificar, sin consulta ni sustento técnico, el marco jurídico del Sistema Bancario Nacional (SBN), uno de los principales pilares en los que Panamá ha sustentado su crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños", apunta el comunicado. " Junto a otros factores, el marco jurídico del Sistema Bancario ha permitido a Panamá crecer como ningún otro país del área, generar recursos sin precedentes para el Estado al tiempo que ha impulsado el bienestar y mejoramiento del nivel de vida de millones de panameños", añade.
La ABP afirma que no tiene inconveniente en analizar y considerar propuestas para fortalecer el marco jurídico en función de las necesidades del país, pero hace un llamado a que elaboren políticas públicas consensuadas y basadas en evidencia.