Asamblea aprueba por insistencia proyecto de ley que establece impuesto a bebidas azucaradas
El Pleno de la Asamblea aprueba por insistencia el proyecto de ley para establecer un impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas. El proyecto había sido vetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela.
En una sesión a la que asistieron solo 27 diputados de los 71 que conforman la Asamblea Nacional, se aprobó por insistencia en tercer debate el proyecto de ley. Varela lo había vetado porque indicó que violaba reglas del comercio internacional y la seguridad jurídica al establecer que el etiquetado del producto debía estar en español.
“Es darle 90 días de tiempo a las empresas para que puedan adecuar el etiquetado en español. Aquí en Panamá hablamos español”, afirmó la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego.
Durante la sesión, surgió la solicitud a la presidenta de la Asamblea para que otros proyectos de ley sean aprobados por insistencia si pasado 30 días no han sido considerados por el Ejecutivo.
“Una ley, después de sancionada en la Asamblea, no puede olvidarse, tiene que dársele el cumplimiento necesario”, enfatizó el diputado, Agustín Sellhorn.
También se aprobó en segundo debate el proyecto que busca otorgar beneficios económicos a familiares de los mártires de los sucesos de enero de 1964.
“Artículos que van a llevar un propósito a nosotros los mártires, a la juventud y al patriotismo que se está perdiendo”, declaró Gustavo Gutiérrez, de la Organización Cívica de los Héroes Eméritos del 9 de enero de 1964.
El primer llamado para la sesión de este martes era a las 9.30 de la mañana, pero fue cerca de las 11 de la mañana cuando llegaron los diputados para iniciar los debates.