EN VIVO| Noticiero Matutino

Asamblea designa comisión para fiscalizar certificación de afectados con Dietilenglicol

Dietilenglicol

El anuncio fue hecho durante la séptima jornada de consultas del proyecto de ley 163, que tuvo lugar en la Asamblea Nacional.

Dietilenglicol / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Una nueva etapa en el proceso legislativo del proyecto de ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), comenzó a tomar forma esta semana con la designación de una comisión especial para fiscalizar la certificación de los pacientes afectados por el consumo de jarabes envenenados con dietilenglicol.

La comisión está integrada por los diputados Yarelis Rodríguez y Miguel Campos, quienes fueron asignados por el presidente de la Comisión de Salud, Alaín Cedeño, para garantizar que los más de 500 pacientes que aún no han recibido su certificación sean incluidos en el marco legal correspondiente.

El anuncio fue hecho durante la séptima jornada de consultas del proyecto de ley 163, que tuvo lugar en la Asamblea Nacional.

En esta jornada, destacó la intervención de la profesora Mayra Caballero de Linares, una de las afectadas por el consumo del jarabe contaminado con dietilenglicol, quien solicitó a los diputados que trabajaran para que todos los pacientes afectados reciban el reconocimiento y la compensación que merecen.

Nombran comisión para fiscalizar certificación de afectados con Dietilenglicol / Cortesía

🔗Le puede interesar:  Calentamiento global amenaza especies marinas y rediseña los bosques tropicales

La propuesta de incluir a los afectados en el marco de la ley, a través de un proceso de certificación, fue respaldada por varios de los presentes en la consulta.

En este contexto, el diputado Crispiano Adames señaló que en el Ministerio de Salud ya existe una unidad evaluadora que ha compilado 500 expedientes completos de pacientes que cumplen con los criterios para ser certificados.

Sin embargo, estos expedientes aún no han sido firmados, lo que retrasa la posibilidad de que los afectados reciban los beneficios que les corresponden.

Adames recalcó que "con la firma de esos expedientes, estos pacientes podrán tener acceso a una mejor calidad de vida, lo que es fundamental para hacer justicia a tantos panameños que sufren por este lamentable hecho".

El presidente de la Comisión de Salud, Alaín Cedeño, también brindó detalles sobre el avance del proyecto de ley. Aseguró que las consultas al proyecto de ley 163 han sido exhaustivas y que se está evaluando la mejor forma de proceder para incluir la certificación de los pacientes afectados de forma efectiva.

Según Cedeño, los diputados esperan terminar con la revisión de la lista de pacientes en las próximas semanas y continuar con el proceso de consultas en las provincias del país.

El diputado adelantó que se están haciendo los ajustes necesarios en la ley para que, si todo transcurre de manera favorable, el proyecto podría estar listo para su discusión en el pleno legislativo hacia mediados de diciembre.

"Queremos que este proceso se haga con rapidez, pero también con la debida seriedad, para garantizar que las modificaciones beneficien a los más necesitados", indicó Cedeño.

En un esfuerzo por acelerar el proceso, la Comisión de Salud ha programado una reunión extraordinaria para el próximo sábado 23 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

En esta sesión participarán el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, así como representantes de la Universidad de Panamá, quienes analizarán el proyecto de ley 163 y sus implicaciones para la salud pública en el país.

Con estas acciones, la Asamblea Nacional da pasos firmes hacia una solución que, se espera, brinde justicia y alivio a las miles de personas afectadas por el trágico episodio del dietilenglicol, que dejó secuelas irreparables en la salud de muchos panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último