Asamblea pide denuncia formal para investigar escándalo en la CSJ
El diputado presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Iván Arrocha aseguró que, por el momento, no levantará ninguna investigación tras las declaraciones del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, quien reveló supuestas irregularidades en el máximo tribunal de justicia del país.
Arrocha aseguró que la nota que envió el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, solicitando que el Legislativo cite a Díaz, por las declaraciones que dio con respecto a escándalos en la CSJ, no constituye que tenga que levantar una investigación.
Su opinión fue sustentada en el hecho de que para que la comisión que dirige empiece una investigación, es necesario que se presente una denuncia formal.
Por lo tanto, solicitó a los magistrados de la CSJ que se sienten aludidos por las declaraciones de Díaz y a las personas que así lo consideren necesario, que presenten las denuncias formales a través de la Secretaría de la Asamblea Nacional.
Agregó que solo le compete ver denuncias formales.
El magistrado Díaz reveló supuestas intromisiones del Ejecutivo en la escogencia de los magistrados en la CSJ.
De hecho, manifestó a este medio su inconformidad porque Ayú Prado no lo respaldó con su voto en las pasadas elecciones a lo interno del Pleno de la CSJ el pasado 4 de enero, tal como se lo había prometido.
Por el contrario, según Díaz, el reelecto magistrado presidente de la CSJ, fraguó a sus espaldas con su homólogo Luis Ramón Fábrega, porque no quería una nómina institucional.
Pero el magistrado fue más allá y reveló algunas anomalías dentro de la máxima corporación de justicia.
Dijo que Ayú Prado y Fábrega le negaron el uso de un vehículo al magistrado Abel Zamorano y no equipararon el salario a su secretaria a pesar que los llevó a pleno varias veces.
Sobre este tema, el exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino Mola, indicó que probable que Arrocha esté recibiendo instrucciones de sus asesores para plantear su postura.
En ese sentido dijo que dada la situación se podría iniciar una investigación sin esperar la denuncia formal.