Asamblea clausura quinta legislatura sin discutir presupuesto del Estado

Presupuesto del Estado

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los diputados de la nación clausuraron el primer periodo de la quinta legislatura de sesiones ordinarias, en medio de la entrega de una serie de anteproyectos de ley que buscan derogar la recién sancionada Ley 406 del contrato minero.

Sin embargo, el periodo de sesiones fue cerrado sin que se discutiera y aprobara el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2024, que asciende a más de 30 mil millones de dólares según lo que han dicho algunos diputados.

El presidente de la República Laurentino Cortizo, el lunes 30 de octubre, hizo un llamado a sesiones extraordinaria para la discusión de los proyectos de moratoria minera y consulta popular con los que pretende darle fin a la crisis estallada después de aprobar el contrato con Minera Panamá, más no el presupuesto.

Lo que se ha dicho es que, después de las fiestas patrias, es posible que se haga un segundo llamado a sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación del presupuesto, esto debe hacerse antes de que culmine el año.

Ayer, en el periodo de incidencias en el pleno legislativo, la diputada Ana Gisselle Rosas, manifestó que es importante discutir el proyecto de presupuesto general del Estado, asegurando que el proyecto que aún está a la espera de ser discutido en primer debate, debe ser reformulado.

“No es posible que pretendamos aprobar de forma oscura y a espalda de la ciudadanía el mayor presupuesto de la historia del país, 32 mil millones de dólares”, expresó.

Destacó que no es posible que no se tenga en la página de la Asamblea, el desglose de cómo se va a distribuir el dinero.

Recalcó que se están destinando 200 millones de dólares para la Dirección de Asistencia Social, 200 millones de dólares para el Ministerio de la Presidencia y 200 millones de dólares para la Asamblea que deben ser recortados.

Hizo un llamado al presidente de la Asamblea a ‘recapacitar’ y no permitir que la discusión del mismo se convierta en otra crisis social.

Además, pidió a sus colegas que pertenecen a la Comisión de Presupuesto que hagan valer su voto y se pida una reducción a ese presupuesto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats