‘La Asamblea requiere cambios profundos’: Ana Matilde Gómez
La aspirante presidencial y diputada independiente, Ana Matilde Gómez, considera que la Asamblea Nacional requiere de cambios profundos sobre todo en su régimen orgánico interno y en la forma de elección de los diputados.
Gómez es consciente que esos cambios no van a venir por los propios miembros de la Asamblea, ya que nadie compra soga para su propio cuello. “A este sistema político hay que darle la vuelta y hay que empezar por la forma en la que se eligen los diputados, luego son otros temas importantísimos sobre cómo se debate, las comisiones que hay y cómo se plantea la asistencia”.
“Una de las estructuras políticas que más daño le está haciendo al sistema es la propia Asamblea, porque es donde se concentra el poder en este momento con decisiones fundamentales que muchas veces son controladas y dominadas por grupos sin que la democracia que debe reinar realmente sea efectiva”, aseveró.
Ante la solicitud de aprobarse el proyecto de Ley 693 que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), la diputada Gómez ha cuestionado el manejo fiscal del Órgano Ejecutivo,
Este proyecto de ley contiene la dispensa fiscal que pide el Gobierno por 300 millones dólares, por lo que la diputada independiente ha dicho que “no puede estar emitiendo un voto sin suficiente información, porque es un voto de responsabilidad histórica”.
Según la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, los $300 millones que están solicitando no es para inyectar a nada viejo, sino para contrataciones nuevas, pero no hay congruencia en lo que se dice.
“Hay un montón de compromisos que el Gobierno no ha cumplido, sin embargo, se ha aumentado la deuda”, expresó la diputada independiente.
Otro de los cuestionamientos realizados por la diputada son esos acuerdos políticos en donde se imponen contrataciones desde el Órgano Ejecutivo, convirtiéndose en "refugios".
La diputada Gómez solicitó que se aumentara el ahorro y no el gasto, demostrando así la realidad de un sistema que necesita ser modificado, puntualizó.