Reformas constitucionales son aprobadas en tercer debate por el Pleno de la Asamblea

Diputados aprueban reformas constitucionales en tercer debate

Haciendo uso del cuestionado método de votación conocido como “golpe de curul”, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó este lunes 28 de octubre en tercer debate el acto constitucional N° 1 que reforma la Constitución Política de la República de Panamá.

Al finalizar la discusión, el diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno y el diputado Marcos Castillero, jefe del Órgano Legislativo se hicieron la tradicional fotografía en compañía de otros diputados y asesores con las reformas constitucionales aprobadas.

Con este acto protocolar se cumple con la aprobación de las reformas en la primera legislatura y volverán al debate en la segunda legislatura que arranca el 2 de enero del 2020.

En caso de ser aprobadas antes de julio de ese año, los panameños deberán prepararse para asistir a las urnas y decidir si quieren o no las reformas que nacieron en la Mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo y que sufrieron modificaciones en el hemiciclo del Palacio Justo Arosemena.

Estas reformas a la Carta Magna han provocado protestas y rechazo por parte de la ciudadanía. Marchas por parte de estudiantes y cierres de calle han sido parte de una larga jornada que empezó con consultas a nivel nacional por parte de la Comisión de Gobierno.

En medio de la tensión para la aprobación del segundo bloque relacionado con los Órganos Ejecutivo, Legislativo y la administración de justicia, desde el Palacio de las Garzas enviaron el mensaje de la posibilidad de convocar a una constituyente paralela en caso de no existir el consenso. La posición del Ejecutivo se hizo notar y los diputados aprobaron tal cual lo enviado por la Mesa de la Concertación, pero incluía una propuesta del diputado Benicio Robinson de crear una Fiscalía Especializada que investigue a los Procuradores de la Nación y de la Administración.

“No puedo votar a favor de estas reformas que responder al poder económico”, dijo la diputada Zulay Rodríguez para justificar su voto en contra.

Otro que sustentó su negativa fue el independiente Gabriel Silva, quien leyó con nombre y apellido las propuestas hechas por ciudadanos a nivel nacional y que fueron ignoradas en el debate legislativo.

Sin embargo, el diputado Ávila destacó que la discusión no ha terminado y que las consultas continuarán.

“El documento aprobado el día de hoy es el documento preliminar que se seguirá consultando durante 6 meses a nivel nacional, para luego discutirlo nuevamente en el pleno en abril 2020”, destacó el perredista que tomó la batuta de conducir el debate constitucional en el país.

Artículos que cierran las puertas al matrimonio igualitario en Panamá y la creación de un salario base para los diputados suplentes, entre otros, están como los temas más polémicos aprobados en esta primera legislatura.

Vea aquí las reformas constitucionales aprobadas.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats