Asamblea aprueba proyecto de ley que crea fideicomiso para el Conapred
Panamá/El pleno de la Asamblea Nacional aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 859, que crea el fideicomiso para la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas (Conapred).
La iniciativa tiene como objetivo crear el fideicomiso del Conapred para la administración de dineros que se comisen o los que hayan sido obtenido por remate de bienes cautelados para financiar programas de interés social, transformar y promover la prevención sobre el uso de drogas.
De acuerdo con el proponente, Crispiano Adames, los fondos del Conapred se enfocarán a campañas y programas de prevención y rehabilitación de las actividades relacionadas con drogas desarrollados por las instituciones gubernamentales involucradas en el tema.
El proyecto establece que el beneficiario del fideicomiso será el Conapred como órgano gestor. En tanto, el Banco Nacional de Panamá su fiduciario y deberá presentar, anualmente, estados financieros auditados al fideicomitente, que representa el Ministerio Público.
El artículo 2 establece que los fondos estarán constituidos por:
- Los aportes producto de los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes comisados por los delitos que establece la Ley 23 de 1986.
- Los aportes del Gobierno Central o de otras entidades del Estado
- Los aportes privados, nacionales o internacionales.
- Las herencias, legados y donaciones que se le hagan.
- Cualesquiera otras formas de recursos que por Ley se destine al fondo.
El artículo 35 indica que cuando judicialmente se haya ordenado el comiso de bienes, instrumentos, dineros o valores que hayan sido utilizados o provengan de la comisión de algunos de los delitos mencionados en la presente Ley, el juez ordenará en la sentencia que estos sean puestos a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas para su remate y adjudicación.
El producto será distribuido de la siguiente manera: Cuando se trate de dineros o valores, el 50% será para la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas y el restante que es el otro 50% se destinará para los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública, bajo la responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública, para fortalecerlos económicamente.
El artículo también detalla que cuando se trate de bienes muebles o inmuebles, el producto de su venta, cumpliendo con las formalidades legales para estos propósitos, será adjudicado en la forma antes descrita.