Asamblea aprueba proyecto que crea Ministerio de la Mujer
Ministerio de la Mujer
Con 53 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra; los diputados del Pleno de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el Proyecto de Ley 811, que crea el Ministerio de la Mujer y dicta otras disposiciones.
En la discusión de este proyecto ante el pleno, estuvieron presentes la ministra encargada de Desarrollo Social, Milagros Ramos junto su equipo de trabajo y la vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana.
La ministra encargada de Desarrollo Social, Milagros Ramos, señaló que este es el resultado del esfuerzo de todas las mujeres que la han antecedido en este estrado y en muchos otros lugares, siendo un compromiso de la gestión del presidente Laurentino Cortizo.
"Hoy le damos a esta institución mayor alcance, independencia, competencia, pero sobre todo para alcanzar ese objetivo que es disminuir las brechas de género", expresó Ramos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, señaló que este ministerio se trata de un reconocimiento a la vasta y extensa lucha generacional de la mujer en el mundo y en Panamá, donde destacó que centrarla en asunto económicos es una actitud machista. Agregó que las condiciones machistas, en las que se suscitan los feminicidios son producto de una falta de igualdad de condiciones.
“Las mujeres tienen que equipararse en acceso y no porque sean mujeres, sino porque se lo merecen”, puntualizó Adames.
El proyecto de ley 811 fue presentado por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, ante el pleno de la Asamblea el pasado 30 de marzo del presente año. Con la creación de este ministerio, se establece internacionalmente una forma de potenciar y disminuir las brechas que persisten en la sociedad y que mantienen la vulneración a las mujeres, elevando la categoría que actualmente mantiene el Instituto Nacional de la Mujer, a la de ministerio.
De acuerdo con lo detallado en la propuesta presentada, la estructura del Instituto Nacional de la Mujer se mantendrá y los nombramientos adicionales solo serán para los cargos de ministro o ministra, viceministro o viceministra, descartando que la entidad sea utilizada para favorecer el clientelismo político a dos años de las elecciones. La entidad cuenta con oficinas regionales en todo el país, por lo que no se incurrirá en gastos de infraestructuras ni de planilla.
Ahora, este proyecto de ley será enviado al presidente de la República para que sancione o vete el mismo.