Asamblea aprueba plan de desarrollo integral para Colón
Ciudad de Panamá/En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley 1083, que adopta el Plan de Desarrollo Integral de la provincia de Colón y se crea la Corporación para el Desarrollo Integral de Colón.
La iniciativa propone que el patrimonio de la corporación para el desarrollo integral de Colón recibirá partidas para gastos de funcionamiento mediante asignación presupuestaria, bienes que les sean dados a través de donaciones o en calidad de legados que serán recibidos a beneficio de inventario.
Plantea que, como parte de los recursos adicionales destinados, se complementará la asignación de $6 millones, de los ingresos no tributarios, recaudados por la Zona Libre de Colón para inversión y ejecución de obras de infraestructuras.
De este monto, el 50% para el Municipio de Colón y el resto, en partes iguales, entre los municipios de Portobelo, Santa Isabel y Chagres.
La determinación de las obras de infraestructura quedará consignada en los presupuestos de esos Gobiernos Locales, y su adquisición se hará de acuerdo con la norma de contrataciones públicas.
El diputado colonense Pedro Torres expresó la conveniencia del proyecto toda vez que no trastoca las obras que ya se tienen contemplado para la provincia y lo único que hace la legislación es justicia para una región olvidada.
Por parte de su colega y comprovinciano Mariano López reconoce que la zona franca atlántica sí ha contribuido con ciertos proyectos en Colón; sin embargo, es necesario una mayor participación independiente que incremente su gestión social.