Asamblea aprueba modificaciones a ley de incentivos turísticos
Asamblea Nacional
Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional de diputados aprobó en horas del mediodía de este jueves 6 de octubre el proyecto de Ley N° 888 que modifica la Ley de 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.
La votación en tercer debate contó con 38 votos a favor, 8 en contra y o abstenciones.
La finalidad de esta Ley es incentivar la construcción de nuevos establecimientos de hospedaje turístico, para lo cual se otorgarán incentivos fiscales a las empresas que, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos, se inscriban en el Registro Nacional de Turismo entendiendo que tales incentivos fiscales retoman al Estado en concepto de ITBMS, permisos, contribuciones a la Caja de Seguro Social, y luego Impuesto sobre la Renta al ejecutarse los proyectos de esta índole.
El crédito fiscal que se les estará reconociendo será de un 60 % del valor total del proyecto y adicionalmente un 5 % del valor a reconocer de la infraestructura del plan maestro declarado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Este proyecto de ley fue propuesto por el diputado del circuito 2-2, Melchor Herrera, el pasado 7 de septiembre y aprobado por la Comisión de Economía y Finanzas, durante una sesión ordinaria el 21 de septiembre del presente año.
En previas declaraciones, el diputado Ricardo Torres señaló que esta ley pretende cual dinamizar la inversión extranjera a lo largo y ancho del interior del país, sobre todo en provincias centrales y Chiriquí.
Ahora, esta ley reposará en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien decidirá si sanciona o veta la misma.
Leyes sobre incentivos turísticos
El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional rechazó en primer debate el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, para derogar las leyes 122 y la 314, que actualmente se encuentran vigentes sobre el incentivo turístico.
El proyecto de ley dictaba nuevas normativas de incentivos para el fomento de la actividad turística. Dentro del documento se detallaba la intención de conceder un crédito fiscal desde un 100% a un 60% por las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, enfocadas en el desarrollo de proyectos fuera del distrito de Panamá.