Asamblea modifica ley para ampliar facilidades para el fomento de la lactancia materna
Las reformas al Programa de Lactancia Materna, en dirección a incrementar el periodo de amantar y de ampliar el número de entidades que se acogen a esta actividad, se aprobaron en tercer debate.
El pleno de la Asamblea Nacional dio tercer debate al proyecto de Ley 62, que introduce modificaciones y adiciona artículos a la Ley 50 de 1995, que fomenta la lactancia materna.
Las nuevas medidas, para asegurar una mejor calidad de vida del feto, fueron presentadas por los diputados Yessenia Rodríguez, Itzy Atencio, Luis Ernesto Carles y otros, y que viene a fortalecer la legislación actual, en aras de garantizar a la madre trabajadora los espacios públicos y privados, de forma adecuada, para la extracción y conservación de la leche materna.
En la propuesta, se incluye la ampliación del número de miembros que deben formar parte de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna y se aumente de seis a doce meses para que las madres que laboran puedan disponer de las facilidades necesarias para extraer la leche materna y conservarla bajo las condiciones apropiadas.
El proyecto plantea incluir algunas instituciones como universidades públicas y privadas, entidades autónomas y semiautónomas, centros comerciales, aeropuertos, empresas e instituciones en general, a disponer de un espacio para la lactancia materna debidamente identificado y que cumpla con los parámetros establecidos por la OPS, la OMS y la UNICEF.