Asamblea aprueba ley marco que establece derecho al acceso de agua potable para todos los panameños
Agua potable
Una iniciativa innovadora aborda el derecho humano al agua es presentada ante la Asamblea Nacional.
Ciudad de Panamá/Recientemente, la Asamblea Nacional elevó un debate al crear la ley marco que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho humano al agua potable para todas las personas dentro del territorio nacional.
En ese sentido, en tercer debate, la regulación legal sobre el acceso al derecho al agua potable fue aprobada en el marco del Proyecto N.15, que permite la protección del agua potable y promueve su protección junto con la del medio ambiente de acuerdo con los estándares internacionales.
Nota relacionada: Mulino defiende el nombramientos de sus procuradores tras ser cuestionado
El objetivo principal del proyecto es reconocer y garantizar la disponibilidad de agua potable para todas las personas en el territorio nacional.
Además, promueve la protección de fuentes hídricas como mares, ríos, lagos y otros cuerpos de agua.
La mayoría de los diputados de las distintas bancadas, expresaron, a través del voto, lo imperativo de proporcionar al Ejecutivo un marco legal, claro y efectivo, que asegure su protección y cumplimiento.
Le puede interesar: Asamblea crea comisión para investigar manejo de la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas
Es importante destacar que el proyecto propone que todas las instituciones públicas que intervienen en sector de agua potable y saneamiento del país tendrán la obligación de incluir, dentro de su propuesta anual, los fondos requeridos para realizar el cumplimento de las obligaciones y compromisos.
La propuesta básicamente se origina de cifras desprendidas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que indican que, a pesar de los esfuerzos y avances en la cobertura de agua potable en áreas urbanas, las disparidades persisten.