Asamblea aprobó creación del Consejo de Rectores de las Universidades Oficiales
Universidades
Ciudad de Panamá/El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 864 que crea el Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Oficiales de la República de Panamá, este 14 de marzo.
Esta propuesta tiene como fin reunir a todos los altos directivos de las universidades oficiales en un órgano directivo para que oriente las mejores decisiones en materia de educación superior convirtiéndose en una garantía en obtener resultados en la investigación, servicio, docencia y producción para lograr el desarrollo del país fomentando una formación de primer nivel.
De los presupuestos asignados a cada una de estas universidades, el estado aportará una partida mínima equivalente al 10% de funcionamiento anual, mismo que deberá destinarse en un 25% para gastos de funcionamiento y el otro 75% de inversión a la investigación, equipamiento, tecnología, laboratorios y edificaciones para la investigación.
Se estará realizando la debida homologación de estudios que en otros países de la región cuentan con el fin de establecer alianzas estratégicas con universidades internacionales como una forma de elevar el nivel curricular de las carreras.
De acuerdo con el documento presentado, los rectores tendrán la responsabilidad de elaborar y actualizar el plan nacional de educación superior cada cinco años, al mismo tiempo en que se debe revisar de forma permanente las actividades y necesidades con el objetivo de realizar las recomendaciones pertinentes.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, manifestó que esta Ley favorece en gran medida el intercambio de docentes de distintas cátedras en las universidades del Estado, así como en materia de equipo, permitiendo que entre las máximas casas de estudios se intercambien dispositivos en aprovechamiento de los distintos centros de formación que no cuentan con ellos.