La Asamblea amanece sitiada por unidades del SPI
Completamente sitiada amaneció este miércoles 2 de enero la Asamblea Nacional y sus alrededores, donde hoy debe realizarse la instalación del último período de sesiones de la actual legislatura y el presidente de la República Juan Carlos Varela, rendirá su informe final a la Nación.
La cerca, colocada en un gran perímetro, impidió el acceso de periodistas, medios de comunicación, conductores, transeúntes y cualquier persona que pretendía ingresar al lugar.
Hasta el momento, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han salido al paso para informar quién es el responsable de la medida.
Fuentes del Legislativo adujeron que fue una medida “unilateral” del Servicio de Protección Institucional (SPI).
Al menos 48 minutos después, los medios de comunicación pudieron entrar al sitio para cumplir con la cobertura informativa de este miércoles, donde se instala el último período de sesiones de la actual legislatura.
Cientos de transeúntes manifestaron su molestia por la medida que según dijeron, "no era necesaria y entorpece el libre acceso de las personas".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario defendió la medida tomada este miércoles en los alrededores de la plaza 5 de Mayo, donde se ha desplegado un contingente policial.
El funcionario dijo que se han establecido anillos de seguridad y controles cuidando la libre circulación, porque los incidentes de finales de año los dejaron con inquietud de tener que redoblar y adoptar medidas de precaución.
“Tenemos que garantizar que los actos se den con orden y si hay una protesta se dé. Hemos tomado las medidas para garantizar el ingreso a las autoridades que deben entrar en este recinto”, argumentó.
Jorge González, ministro de la Presidencia también defendió la medida tomada por las autoridades de seguridad panameña.
Controlado por la oposición y con muchas tareas pendientes, como la falta de rendición de cuentas, el enfrentamiento con el Ejecutivo, la Contraloría General de la República y la falta de aprobación de funcionarios, así como la ratificación de los dos magistrados de la Corte Suprema, el Legislativo se apresta a comenzar su último período de sesiones.
Al lugar deberá llegar el presidente Varela para presentar su informe 2018.