Asamblea cita a dos ministros y al administrador de la AMP
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la citación del ministro de la Presidencia encargado, Salvador Sánchez, de Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y de Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para que contesten un cuestionario sobre el pago a trabajadores portuarios en virtud al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La raíz de la citación se debe al incumplimiento de una sentencia de la CSJ en favor de los trabajadores portuarios, que se emitió el 13 de junio de 2008 y de la respectivas respuesta a los recursos en el 2016.
Otra de las preguntas del cuestionario manifiesta que no se respeta el “artículo 6 de la Ley Marco de Privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal de la antigua Autoridad Portuaria Nacional”.
En su momento, la Sala Tercera de la CSJ ordenó el pago de los pasivos laborales a los extrabajadores portuarios, estimado en más de B/ 30 millones.
La deuda a los exfuncionarios es producto de la privatización de los puertos de Cristóbal y Balboa en concepto de salarios caídos, décimo tercer mes, vacaciones proporcionales, asignaciones de funciones y cambios de etapa que se dejaron de pagar, entre otros.
La citación fue propuesta por los diputados: Leandro Ávila, Ana Matilde Gómez, Carlos Motta, Iván Picota y Javier Ortega.