El arzobispo Ulloa sobre el caso de vigas: 'Nos quedamos en titulares, pero la justicia, ¿dónde está?'
MOP
Las declaraciones del arzobispo se suman al sentimiento que muchos ciudadanos comparten.
Panamá/El arzobispo José Domingo Ulloa se pronunció este domingo sobre el caso de la pérdida de las vigas H, un proceso que ha estado en el centro de la atención mediática en el país, al señalar que "nos quedamos en titulares, pero la justicia, ¿dónde está?".
Las declaraciones del arzobispo se suman al sentimiento que muchos ciudadanos comparten: la necesidad de que la justicia sea más expedita y efectiva, sobre todo en este caso.
Ulloa enfatizó que una justicia tardía no es justicia, recordando que el retraso en los procesos judiciales genera una sensación de impunidad y desconfianza en el sistema legal.
La viga es una viga más. Aquí [lo que] tenemos que tomarnos en serio es realmente hacer justicia. Nos quedamos en titulares, pero la justicia, ¿dónde está?", dijo.
Insistió en que existe un “ADN de corrupción que está en la sociedad, no solo en la política”.
Explicó que, como sociedad, no se puede asumir la corrupción, porque cuando se toman fondos estatales se priva de “salud, de agua, de dignidad humana a muchos panameños. Una justicia tardía no es justicia, sé que hay muchos casos abiertos, pero por el bien de nuestro país, para enrumbarnos en un nuevo rumbo, la justicia tiene que ser más expedita”.
En el caso de la pérdida de las vigas H, que eran para los trabajos de rehabilitación del puente de Las Américas y que es un ejemplo emblemático del robo al Estado, recientemente el Ministerio Público detuvo de manera preventiva al exrepresentante de Veracruz, distrito de Arraiján, Ronald González.
La Fiscalía Anticorrupción, representada ante el Tribunal de Garantías por la fiscal Adela Cedeño, relató que el exrepresentante se las ingenió para deshacerse de las vigas a cambio de miles de dólares.
Puede leer: Caso Vigas MOP: Derrota electoral, el efecto que causó la desaparición de las vigas H
Con datos de Darío Fernández