IMA adquiere arroz para las agroferias ¿Cuánto es el consumo promedio mensual?
Importación de arroz
Ciudad de Panamá/El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, reiteró que Panamá es uno de los mayores consumidores de arroz en el mundo; por lo que, existe una alta demanda de este grano, que muchas veces no puede ser suplido por los productores panameños.
Y no es para menos, cuando datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), revelan que, el 90% de los panameños come arroz todos los días, lo que representa unos 155 a 162 libras de arroz al año por persona; mientras que el gasto anual se estima en $190 dólares.
En cuanto al consumo a nivel nacional, el promedio está entre 400 mil a 700 mil quintales de arroz al mes; lo que conlleva una alta exigencia de este grano, que se ha convertido en el rey de la mesa de los panameños.
Frente a esta realidad, la cadena agroalimentaria autorizó la importación de 1.5 millones de quintales del grano seco y limpio, siendo importado por molinos privados para cubrir unos dos meses de consumo.
De esa importación, 400 mil quintales, serán para surtir al Instituto de Mercadeo Agropecuario, que serán vendidos en las agroferias.
"Toda importación que se ha dado durante esta administración ha sido previa autorización de la cadena. La semana pasada llegaron 1.5 millones de quintales de arroz seco y limpio, siendo importado por molinos privado, que muchos le dan servicio al Gobierno. Con esto se complementa el inventario de arroz nacional, que con la demora de la entrada de la época lluviosa se dio aproximadamente 1 mes de espacio entre la primera siembra, y eso es lo que se tomó en cuenta por la cadena", detalló Rognoni.
Próximas ferias
El director Rognoni, indicó que para este fin de semana, se estarán realizando agroferias en los Silos de Pan de Azúcar, distrito de San Miguelito, y en Veracruz.
Actualmente, se tiene cosechado mil hectáreas de arroz húmedo y sucio, para luego pasar por un proceso antes de pilarlo.
"Además, se esperan un rendimiento de 100 quintales por hectáreas, para poder tener el arroz nacional necesario, ya que somos uno de los países que más arroz consume en el mundo", detallo el director del IMA.