Mulino: 'Arroz llegará a Panamá el 10 de octubre; no hay abastecimiento, lo demás es cuento'
El mandatario aclaró que dicha importación no afectará en nada la producción de arroz, que no se ha empezado a cosechar.
Luego de idas y venidas, los 60 mil quintales de arroz de primera que fueron adquiridos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en una compra procedente de Arkansas, Estados Unidos, llegarán al país el próximo 10 de octubre.
El presidente de la República José Raúl Mulino, aclaró que dicha importación con una inversión de $3 millones no afectará en nada la producción de arroz, que no se ha empezado a cosechar.
Anteriormente, Nilo Murillo, director del IMA, Nilo Murillo, había mencionado que en el país el arroz cuesta $62.00, mientras que el que se importaría reflejaba un costo de $52.00, ya pilado y empaquetado con logo del IMA.
Le puede interesar: Mulino defiende sus nombramientos de los procuradores tras cuestionamientos
Lo hicimos como una especie de transición, porque no hay abastecimiento de arroz en el país. Es cuento lo que quieran decir… El IMA no se puede correr el riesgo de quedar desabastecido
El mandatario agregó que la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) habían ofrecido poner la cantidad del grano faltante y suplir entre 12 mil a 15 mil quintales semanales, sin embargo, tras una reciente reunión que sostuvo el IMA con los directivos de Analmo, la realidad fue muy diferente.
Pues solo llegaron a aportar 5 mil quintales, lo que seguía siendo insuficiente para abastecer a todas las agrodistribuidoras, agrotiendas y agroferias a nivel nacional.
Lea también: Anunciarán más de 4,000 nuevos empleos en la capital y el interior del país
Recalcó que se garantizará a todos los productores la compra de su grano.
Pago de compensaciones a productores nacionales
En el Consejo de Gabinete del pasado martes se aprobó gestionar un pago de 20 millones para cuentas pendientes para proveedores y contratistas del programa de compensación de precios a los productores Esto suma los $4.2 millones recientemente aprobados. En total serían $24.2 millones que se estaría pagando, de los adeudado, al sector agropecuario.