Arroz importado, entre intereses particulares y afectaciones a productores

Arroz importado tiene intereses particulares y trastoca producción nacional / TVN Noticias

Los productores de arroz mostraron su preocupación por el descontrol en la importación de arroz, a pesar de que se detuvo la llegada de un embarque con 300 mil quintales de arroz en cáscara que estaría en suelo patrio en 20 días.

Gabriel Araúz, productor de arroz en la provincia de Chiriquí, exigió que se investigue a quiénes están trayendo a Panamá arroz importado en pleno periodo de cosecha nacional.

Lo que buscan determinar es a qué intereses están respondiendo las importaciones de arroz.

“Tenemos que deslindar quiénes son los que están trayendo ese arroz importado en este momento. Es el Gobierno, el supermercado, los molineros, quiénes”, señaló Araúz.

De igual forma expresó, que “tan culpable es la empresa que se dedica a esta actividad, como quienes compran el arroz”.

El problema surge porque se ha aumentado la producción de este importante grano en el país, y a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha disminuido en un 60% las importaciones, “desgraciadamente la situación ha sido peor”, contaron los productores a este medio de comunicación.

Los productores de arroz, esperan que la industria molinera cumpla con el compromiso adquirido de comprarles este grano a los nacionales y dejar de adquirir el arroz importado durante el tiempo de cosecha local.

Actualmente, existen 23 molinos a nivel nacional, y durante los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre), “hemos vivido con arroz importado”, señaló Aráuz.

Lo más preocupante, es que las importaciones no han disminuido y se han dado graves faltas en el pago de aranceles.

La mayor preocupación que tiene Eutimio Peralta es: ¿A dónde vamos a colocar nuestra cosecha de arroz?

“Faltan 4.5 millones de quintales de arroz por cosechar, le pedimos al ministro [de Desarrollo Agropecuario], que va a tener que comprar la cosecha directa a los productores, porque se va a perder la cosecha”.

Los productores explicaron que el problema que surgió el año pasado fue porque las cosechas salieron juntas.

Para este año han invertido entre $1,800 a $2,000 aproximadamente por hectárea y tan solo en 24 horas el arroz pierde calidad, por lo que es sumamente importante la compra a tiempo.

Finalmente, los productores manifestaron que el arroz limpio y seco vale 23 dólares, pero los molinos lo compran a 11 dólares, lo que representa una perdida de 12 dólares por quintal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats