TVN plus En vivo

Arroceros le tiran la pelota a los molineros; advierten que es 'inminente' un nuevo aumento al precio del arroz

Control de precios del arroz

Los arroceros manifestaron que los precios se tienen que aumentar para que la ecuación de producción del grano se mantenga en las góndolas, puesto que lo importante es tener la disponibilidad del alimento.

Ciudad de Panamá, Panamá/Gabriel Araúz, de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, aseguró que hasta 2019 el arroz de primera existía, pero ya había empezado a disminuir desde 2016 y se ha llegado al extremo, resultando que en los últimos dos años el rubro se ha tornado inexistente para los productores.

Quien ejecuta el tema de que exista o no arroz en las estanterías de los supermercados es el molino y en estos momentos no hay arroz de primera. — Gabriel Araúz - Asociación de Arroceros de Chiriquí

Araúz fue aún más preciso en decir que la calidad del arroz es en absoluto 100% responsabilidad del molino.

Gabriel Araúz, Asociación de Arroceros de Chiriquí,
Gabriel Araúz, Asociación de Arroceros de Chiriquí, / Foto/TVN-2.com

En ese sentido, detalló que una vez se cosecha el grano se pone a las puertas de los molinos que se encargan de secarlo, almacenarlo y pilarlo, lo que incide en el 90% de la calidad del producto final.

El arrocero confirmó que la producción que se está consumiendo actualmente es del año pasado y es producto de casi 2 millones de quintales de importación.

Ahora los malos de la película seremos los productores, porque al quitar la compensación el arroz de primera tiene que volver a su precio de origen, que era 48 y 50 centavos y quizás los molinos tengan que aumentar algo más, proyectó Araúz.

Le puede interesar: Gobierno Nacional anuncia eliminación del control de precios para el arroz

Por su parte, Arnulfo Morales, de la Federación de Productores de Arroz, manifestó que con la eliminación del control de precios para el arroz, se ha entrado a una condición de libre oferta y demanda en el mercado, donde los precios se deben regular acorde a los costos.

Los precios se tienen que aumentar para que la ecuación de producción del grano se mantenga en las góndolas. Lo importante es tener la disponibilidad del alimento.

Hasta ahora, el arroz de primera, que estaba en control de precios, se mantiene en 0.40 centavos la libra.

En tanto, el arroz especialel de mayor costo, se vende actualmente entre 0.60 y 0.90 centavos la libra.

¿Subsidio o compensación?

Araúz desmintió que lo que se daba a los productores era un subsidio, pues lo que recibían era una compensación para que se tuviera un precio de venta, donde se pudiesen asumir los costos y se pudiese tener una utilidad.

Y quienes en realidad han gozado de un subsidio, según Araúz, son los consumidores, dicho beneficio es representado entre 8 y 10 centavos por libra y fue lo que dio origen, desde 2014, a las compensaciones de los productores. Y es que, al bajar el precio de venta tanto a los supermercados como a los molinos, le bajaron el costo al productor de arroz, de $24 a $17.

Lea también: Acodeco: El 7.29% del arroz que se vende en el mercado es de primera y el resto es especial

En el 2021 y 2022 se dio un aumento en los costos de producción, tras el disparo de los insumos por efectos de la pandemia.

En ese entonces el molino mantuvo el precio de $17 y el gobierno asumió el costo e hizo un aumento a $9 y posteriormente a $16. Todo esto para que no subiera el precio del arroz a los consumidores, acotó Araúz.

Ayer el Gobierno anunció la eliminación de la medida de control de precios.

Hace poco, la Acodeco reveló los resultados de una inspección realizada a tiendas y supermercados en el país, en la cual se confirmaron diversas distorsiones en el mercado del arroz. Entre ellas, que solo el 7.29% de arroz de primera; el restante 92.71% es especial, que es más caro".

Según el administrador general de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, la baja disponibilidad del arroz de primera se confirmó en las provincias de Darién, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y el área metropolitana.

En respuesta a esta grave falencia, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció que el Estado dejará de compensar a los productores con 7.50 dólares por quintal de arroz húmedo y sucio a partir del 30 de abril de 2025, cuando concluya el ciclo agrícola.

Si te lo perdiste
Lo último
stats