Salida del arroz de primera del control de precios: ¿Qué hará el gobierno para evitar el desabastecimiento?
Se está apelando al apoyo de los agentes comerciales y económicos para que apoyen evitando que se especulen o disparen los precios.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un tema que sin duda alguna ha acaparado la atención de los ciudadanos es el anuncio del gobierno nacional de sacar de la lista al arroz de primera tras confirmar que solo el 7.29% del arroz que hay en el mercado es de primera; el restante con 92.71% es especial, el cual es más caro".
Sin embargo, la medida se debe hacer oficial mediante un decreto que el Ministerio de Comercio e Industria está elaborando, pero aún no hay fecha para su divulgación, indicó Ramón Abadi, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Ahora, para que no haya escases, especulación o en el peor de los escenarios, una inundación en el mercado de producto importado, Abadi manifestó que se está apelando a la conciencia de los agentes comerciales y económicos para que apoyen evitando que se especulen o disparen los precios.
Por parte del Ejecutivo, dijo que se cuenta con un plan de contingencia en conjunto con el Instituto de Mercadeo Agropecuario, para incrementar las ferias y haya más arroz disponible para la población.
La Asociación de Arroceros de Chiriquí, ya advirtió que es inminente un nuevo aumento en el precio de este grano, casi infaltable en la mesa de los panameños.
Según los productores, al no contar con las compensaciones que recibían desde mucho antes de la pandemia, el arroz de primera tendría que volver a su precio de origen, que era 48 y 50 centavos y quizás los molinos tengan que aumentar algo más.
Pese a estas posibles consecuencias, para Abadi medidas como el control de precios en vez de brindar un alivio al bolsillo de los consumidores lo que hace es causar desabastecimiento, por lo que, desde su perspectiva, lo que debe primar en el país es el libre mercado.
El mercado se desvirtúa con el control de precios, puesto que esta medida crea el desabastecimiento de la oferta, por tanto la demanda se incrementa y los precios aumentan. El control de precios no es rentable en ningún aspecto de la cadena de suministros.