Arroceros piden reunión con el presidente Mulino, molineros se pronuncian sobre control de precio
Venta de arroz
Productores de arroz se reúnen en Penonomé y solicitan un encuentro con el presidente de la República.
Penonomé, Coclé/Productores de arroz se reunieron en la Asociación de Arroceros Coclesanos en Penonomé, donde asistieron más de 300 productores de arroz de las provincias de Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos y Panamá Este.
En dicha reunión se estableció una hoja de ruta que será presentada ante el Gobierno Nacional con respecto al control de precios, luego del anuncio del Gobierno sobre remover el incentivo y tenerlo fijo hasta el próximo año, exactamente en abril del 2025.
Los productores señalaron que esperan respuestas por parte del Gobierno Nacional y esperan reunirse con el presidente, José Raúl Mulino, para abordar diversos puntos acordados en esta reunión.
"En consenso hemos tomado la decisión de solicitarle una reunión al presidente de la República de Panamá, con los ministros de las carteras que tienen que ver con esta situación y con los que él estime conveniente. Nosotros necesitamos saber si es cierto que el presidente y todos los ministros conocen verdaderamente la situación del sector arrocero de este país", detalló Gabriel Arauz, productor de arroz.
Los productores también señalaron en esta asamblea que la clase de arroz entre especial y de primera no la establecen los productores y destacaron que estos son establecidos en los comercios por la industria molinera.
También manifestaron que es necesario llegar a un acuerdo de precios con base a los molineros y aseveraron que no pueden continuar produciendo arroz sin saber a que precio será vendido.
Reacción de los molineros
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) emitió un comunicado en donde expresan su postura ante la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar el control de precios del arroz.
"Consideramos que esta medida es un paso importante para restaurar el equilibrio en la cadena de suministro del arroz y asegurar la sostenibilidad del sector en Panamá", se puede leer en el texto emitido.
Así mismo, agradecen al gobierno por su rápida intervención al levantar el control de precios, una regulación que según esta entidad, había dejado de ser efectiva al no ajustarse a la realidad actual de la cadena de suministro del arroz.
Afirmaron que esta decisión permitirá que el mercado opere bajo un sistema de libre oferta y demanda, ajustando los precios de manera justa y reflejando los costos reales de producción y procesamiento del producto.
"La eliminación del control de precios representa una oportunidad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la industria molinera y de los procesadores de la materia prima a nivel nacional. Al contar con más calidades de arroz, actualmente clasificadas como especial, primera y segunda, el consumidor no dejará de tener opciones tanto en variedad de producto como en precio", aseguran.
Recalcan que ANALMO no participa en la fijación de precios, ya que estos deben ser determinados por las condiciones del mercado.
También hacen un llamado al diálogo abierto y transparente entre todas las partes involucradas en la cadena del arroz, especialmente para tratar este tema sensitivo que impacta a muchas partes a nivel socioeconómico.
Con información de Nathaly Reyes