Arroceros de Veraguas proponen uso alternativo para salvar cosecha afectada por fuertes lluvias
Esto con el fin de poder almacenar cerca de 30,000 quintales de arroz que se está cosechando.
Santiago, Veraguas/Un grupo de arroceros de la provincia de Veraguas solicitó de manera formal al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la oportunidad de contar con dos silos en las barreras de Santiago.
Esto con el fin de poder almacenar cerca de 30,000 quintales de arroz que se está cosechando y que ya está deteriorado producto de las recientes lluvias. La asociación de arroceros explicó que buscan evitar la pérdida total de la producción, sugiriendo que el arroz podría ser utilizado para elaborar alimentos para animales en granjas agrícolas.
Te podría interesar: Mulino sobre jubilaciones especiales: 'En este momento eso no está en discusión'
“Como asociación, hicimos una solicitud al ministerio para que se apartaran dos silos en Veraguas para almacenar ese arroz que está empezando a salir de los campos y que viene con un deterioro”, señaló Omar Spiegel, presidente del Comité de Arroz de Veraguas.
Los productores señalaron que aún no cuentan con cifras oficiales de daños, pero han estimado significativas pérdidas en hectáreas de cultivo. Las continuas lluvias dificultaron incluso el acceso a algunas zonas sembradas. La iniciativa busca mitigar el impacto económico de las condiciones climáticas adversas en la producción arrocera de la región.
Con información de Ney Castillo