Arranca campaña para detener el ingreso de migrantes por la selva de Darién
Migrantes Darién
Ciudad de Panamá, Panamá/Con el fin de controlar el ingreso masivo de migrantes irregulares a través de la selva del Darién, las autoridades de seguridad lanzaron la campaña "Escudo", toda vez que las estadísticas en cuanto al ingreso de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos ha experimentado un peligroso aumento. Además, dentro del marco de esta campaña se ejecutará la Operación Choco para contrarrestar los delitos que se han venido cometiendo en contra de los migrantes por parte de grupos criminales compuestos por extranjeros y nacionales en la frontera de Panamá con Colombia.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, señaló que no se puede aceptar por ningún tipo de motivo que estas personas que transitan por el área de la frontera, sean agredidas e ultrajadas en el territorio panameño.
“Con lo que tenemos vamos a hacer todos los esfuerzos para brindar protección y que estas personas migrantes vulnerables no sean agredidas dentro de nuestro territorio”, dijo.
Agregó que en alianza con el Ministerio Público, las personas que sean aprehendidas cometiendo estos delitos, serán llevadas ante las instancias judiciales.
De acuerdo con Pino, este es un problema que está afectando no solo a migración, sino también, a la seguridad nacional.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, advirtió que todo el entramado del tráfico de migrantes lo está maniobrando, articulando y desarrollando específicamente, según informes de inteligencia la organización criminal del Clan del Golfo, hacia la frontera colombiana.
Zamira Gozaine, directora de Migración, agregó que el que el 95% de los migrantes que atraviesan las selvas de Darién no reciben información real y que el crimen organizado les miente. Reiteró que se está incrementando el número de niños que están pasando por la trocha, que son objeto de violencia y otros que están muriendo.