Arraiján de aniversario en medio de problema en sus comunidades
La desesperación ha llevado a un grupo de residentes de varias comunidades en Arraiján a presentar sus problemas y denuncias comunitarias.
Panamá/Para los residentes de varias comunidades del distrito de Arraiján no hay tiempo que perder y muestra de ello es que muchos acudieron a la Asamblea Nacional, ya que están buscando alternativas y autoridades que puedan ayudarlos a gestionar una ayuda.
Entre los afectados está la comunidad Bambú, que hace una semana atrás, cuando empezaron las lluvias, sufrieron el colapso de un muro perimetral y lo que se dieron cuenta fue que los materiales con los cuales fueron utilizados para fabricarle muro no eran los adecuados.
Hacen un llamado a las autoridades para realizar una inspección y evaluación del residencial, ya que también tienen desde hace varios años la falta de agua potable y problemas con la planta de tratamiento.
"No sabemos cómo ese muro pasó inspección, la verdad porque ese muro se hizo de un material M2 que para cualquiera que sabe de construcción sabe que ese material no se usa para un muro perimetral. En este momento nosotros tenemos una fila de casas que el muro está colapsando en la parte de atrás", detalló Cristian Solanilla, residente de Bambú.
Sin embargo, este no fue el único grito de auxilio que se dio en la Asamblea. También moradores de Bello Amor, en el área de Nuevo Arraiján, llevaron la situación y plantearon que han llevado varias cartas al MOP para que los ayuden con el dragado del río Aguacate que en el 2003 cuando se desbordo provocó grandes inundaciones en estas comunidades.
Las cámaras de TVN Noticias acudieron a esta comunidad y se pudo apreciar la velocidad con la que se crece el río en medio de las lluvias.
"Nosotros sufrimos una gran inundación en el año 2003 donde nuestra barreada Bello Amor era una completa piscina, ahora mismo el río está lleno de herbazales, imagínense cuantos años tiene que no se draga, las orillas se están desprendiendo, hay ciertas casas con huecos por debajo" explicó la señora Zuleyka, residente de Bello Amor.
Con información de Meredith Serracín