Armas de fuegos, principales causas de muerte violentas en Latinoamérica
Las armas de fuego siguen siendo una las principales causas de muertes violentas en Latinoamérica. Parlamentarios de la región se reúnen en nuestro país para analizar esta realidad y posibles alternativas.
Organismos internacionales como Small Arms Survey, estiman que cada año en el mundo, mueren 250 mil personas a causa de heridas con arma de fuego. América Latina no escapa a esta realidad.
“Del 100% de homicidios y asesinatos, el 70% se producen por armas de fuego pequeñas o ligeras”, afirmó José Serrano, presidente alterno del Parlatino.
A nivel mundial se calcula un inventario total de 857 millones de armas de fuego y el 85% están en manos civiles.
Lo ideal es que solo la Policía y el Ejército utilicen las armas. Los controles como vedas, registros y permisos ayudan, pero hace falta redoblar esfuerzos.
La presidenta del Foro Parlamentario, Daisy Tourné, considera que el abordaje de este tema debe ser integral y no sólo de represión. “Un abordaje que tiene que ver con la cultura e integración de jóvenes contra la violencia en las sociedades”.
El Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras, reúne en Panamá a representantes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe para analizar la violencia armada en la región, sus causas y posibles soluciones.
Para el Presidente Alterno del Parlatino, el común denominador es la iniquidad social y económica, además de una mala distribución de la riqueza.
En Panamá la veda para la importación de armas está vigente desde el 2010, a pesar de ello el 70% de los homicidios se cometen con arma de fuego.
Elías Castillo, expresidente del Parlatino, espera la presencia del Ministerio de Seguridad de Panamá para que expusiera sus experiencias y se llevará también la de los expositores.
Esta reunión responde a uno de los puntos de la agenda 2030 de naciones unidas en relación a la reducción de la violencia