Varias áreas del Hospital Rural de Tonosí afectadas por inundaciones
Alerta Amarilla
Tonosí/Los Santos/Las inundaciones en el distrito de Tonosí a causa del desborde del río que lleva el mismo nombre, afectó las áreas de atención de odontología, consulta externa, registros médicos, farmacia, y enfermería del Hospital Rural de Tonosí.
Así lo ha confirmado la entidad médica en un comunicado en el que aclaró además que la introducción de agua a estos sectores no causó daños, mientras que, también indicaron que el área de urgencias y hospitalización sigue prestando el servicio a la comunidad.
En cuanto disminuya el nivel del agua se procederá a realizar la limpieza y desinfección en las áreas afectadas.
El distrito de Tonosí fue el que sufrió mayor impacto por las continuas lluvias que se registran en la región desde hace más de seis días producto de una serie de incidencias climatológicas como la zona de convergencia intertropical, un sistema de baja presión, una vaguada y las mareas de máxima atura que terminaron produciendo inundaciones en Herrera, Los Santos, y Veraguas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó la alerta verde a amarilla en estas provincias, al igual que en Chiriquí y el sector Bayano de Panamá porque las lluvias se mantendrán durante las próximas horas.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) también se activó para atender la situación y aunque aún no se habla de cifras exactas, pues hay que esperar que los niveles del agua disminuyan, se estima que cientos de personas hayan resultado damnificadas, además de la pérdida de animales y cosechas de cultivos en la región de Azuero.
El Sinaproc solicitó a la población mantenerse pendiente de la situación pues, aunque los ríos han vuelto a su cauce, siguen acrecentados y los eventos lluviosos no cesan, por lo que reiteran el llamado a no cruzar afluentes para evitar víctimas que lamentar.