El arduo trabajo para instalar las vigas U de la Línea 2 del Metro
No es un trabajo más. Se trata de un gran hito a nivel de construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, proyecto cuya edificación ya empieza a traer las primeras consecuencias para los miles de residentes de Panamá Este, que se ven afectados por la edificación de esta megaobra.
Sin embargo, los propios conductores son conscientes de que para poder contar con esta nueva línea, que servirá para transportar a unos 500 mil usuarios de este servicio masivo, se necesitan algunos sacrificios.
El traslado y la instalación de las vigas U forman parte de las obras, que son consideradas como un hito.
A partir de este lunes 15 de agosto se inicia la instalación de estas estructuras, que serán colocadas en el tramo de 21 kilómetros desde San Miguelito a Nuevo Tocumen.
Las operaciones de traslado, izaje y montaje se realizarán en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. por un periodo de 21 meses.
Para minimizar el impacto en el tráfico del área, en algunos puntos será necesario el desvío de tráfico en el paño donde se esté realizando la maniobra, una vez terminado el montaje el tráfico volverá a su flujo regular.
Las mil 640 vigas serán instaladas en alturas que van desde 1,70 metros a 24 metros, sobre los capiteles soportadas por columnas y pilotes a lo largo de la vía en construcción.
Las vigas U son las estructuras de concreto en forma de U que serán la base por donde circularán diariamente los trenes de la Línea 2 del Metro de Panamá.
Cuentan con una longitud aproximada entre 20 y 30 metros, y un ancho total de más de 5 metros, con un peso aproximado de 161 toneladas.