Arbitraje de Mitradel obliga a trabajadores de Revisalud a suspender huelga
Un arbitraje impuesto a última hora por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social ha obligado al sindicato de trabajadores de Empresas de Servicios de Aseo y Limpieza (Untesal), a suspender el llamamiento a huelga contra Revisalud programado para este lunes 31 de julio. Los trabajadores aseguraron que pese a la decisión de Mitradel, se mantienen en pie de guerra y vigilantes de las negociaciones.
Desde tempranas horas de la madrugada cientos de trabajadores se apostaron en las oficinas de la Empresa Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud), ubicadas en Milla 8 a la expectativa de la decisión que tomara el sindicato, luego que el Ministerio de Trabajo sometiera el conflicto a un arbitraje y ordenara la "inmediata" suspensión de la huelga y la apertura de todos los centros de trabajo de la empresa.
Tras acatar la decisión del ministerio, los trabajadores se mantenían a la espera de los equipos para continuar con el proceso de recolección de la basura en el distrito de San Miguelito.
Según mencionaron, ahora está en manos de la empresa decidir cuál es el camino que tomarán las negociaciones a partir de este momento, si se acogen al arbitraje o si deciden continuar con los acuerdos que ya se habían avanzados con los trabajadores en cuanto a sus demandas por mejores equipos, mejor indumentaria para la recolección de la basura, más camiones y equipo rodante, así como también acuerdos en materia laboral y sindical.
Carlos Alles, dirigente del sindicato, afirmó que a su consideración, la decisión del ministerio es errónea porque los arbitrajes sí se pueden decretar obligatoriamente siempre y cuando se haya iniciado la huelga.
Agregó que a las 5:03 de la mañana aún se encontraban en el Ministerio de Trabajo y estando allí querían que se les notificara a los trabajadores sobre el proceso de arbitraje.
El distrito de San Miguelito con una población de más de 400 mil habitantes genera diariamente más de 400 toneladas de basura y en los últimos meses ha sufrido una crisis por la recolección de los desechos.
Horas más tarde, Revisalud emitió un comunicado sobre la resolución del ministerio respecto a la suspensión de la huelga y el arbitraje.
“Nos complace informar que hemos logrado avances significativos, alcanzando acuerdos en la mayoría de los puntos presentados en el pliego de peticiones presentado por el sindicato de trabajadores”.
La empresa señaló que el servicio de recolección de basura es un servicio público esencial y un derecho fundamental para todos los ciudadanos del distrito de San Miguelito, por lo que su principal objetivo es garantizar la continuidad de la recolección y minimizar cualquier impacto negativo en la comunidad.
“La empresa valora profundamente el arduo trabajo y dedicación de sus empleados, y nuestro principal objetivo es asegurar su bienestar y el adecuado funcionamiento de los servicios que brindamos a la comunidad. Con este arbitraje, aspiramos a llegar al fin del conflicto y restablecer la normalidad laboral para continuar brindando el servicio de recolección de desechos a los 9 corregimientos del Distrito de San Miguelito”.
*Con información de Fabio Caballero*