Aramburú Porras: Nos estamos gastando lo que paga el Canal en subsidios
El consultor independiente y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Fernando Aramburú Porras, aseveró este martes en Noticias AM que “nos estamos gastando lo que paga el Canal de Panamá” en los subsidios energéticos.
Aramburú Porras explicó que el Estado paga 500 millones de dólares en concepto de subsidios eléctricos, la misma cantidad que aporta la vía interoceánica por año.
"SUBSIDIOS INMANEJABLES"
“Hemos analizado el tema, hemos tenido acumulación de subsidios inmanejables para el Estado”, dijo el también exdirector del extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe).
Para el experto, se debe analizar y documentar el tema para luego ponerlo ante la opinión pública.
Además, hay que aprovechar la baja del combustible, y nivelar la tarifa eléctrica, pero abogó por dejar el subsidio solo para los más necesitados.
Calificó como un “impacto importante para la economía”, la disminución de los precios del combustible, que hace un balance con el aumento en la tarifa de electricidad.
Mencionó que la baja de combustible abaratará costos en la competencia del Canal de Panamá, las rutas terrestres, por lo que este recurso panameño será impactado.
CONTROL DE PRECIOS, SIN SENTIDO
En otro tema, Aramburú Porras indicó que el control de precios no tendrá sentido con la baja del combustible, porque los productos disminuirán de precio.
Considera que la medida es de corte político, por lo que asegura que de todas maneras se mantendrá.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer lunes en la provincia de Colón que el control de precios, que en principio regiría hasta este mes de diciembre, se mantendrá más allá de la fecha inicialmente estipulada.