Apuestan a las cooperativas como una alternativa ante la crisis económica y el desempleo
Dos millones de dólares fueron destinados para la creación de 22 cooperativas de producción, trabajo, pesca y artesanos como una medida de solidaridad en medio de la pandemia que impone retos económicos.
José Rojas, director de Planificación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), manifestó que, en los próximos años, estas cooperativas tendrán ingresos de 25 millones de dólares y teniendo en cuenta la crisis económica y el desempleo causado por la pandemia, el cooperativismo es una opción de ingresos y empleos.
“El Ipacoop no solo fomenta el cooperativismo, sino que apoya el emprendedurismo asociativo, lo apoya para que obtenga los ingresos necesarios con el BDA o el Banco Nacional”, indicó Rojas.
Explicó que para crear una cooperativa las personas deben acercarse a las sucursales a nivel nacional con una carta dirigida al director ejecutivo, expresándole el deseo de conformar una cooperativa, la cual debe contar con 20 personas y puede ser de ahorro y crédito, trabajo, o cooperativa de pesca y el Ipacoop le brinda las capacitaciones adecuadas.
“Hemos reactivado algunos tipos de cooperativas como la Unión de Cooperativas Exportadoras de Panamá, que hace unos ocho años exportaba desde la región de Azuero al mercado europeo”, sostuvo.
Rojas aconsejó a las personas a asociarse para desarrollar negocios, ya que no es lo mismo emprender un negocio solo que hacerlo de forma colectiva. “En Panamá tenemos cooperativas de 20-30 personas, pero también tenemos cooperativas de 20 mil personas. El sector cooperativo de Panamá lo conforman 250 mil personas asociadas a 517 cooperativas”, sostuvo.
Informó que el próximo jueves y viernes se entregarán más de 3 millones de dólares a los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja del Seguro Social (Coacecss), con esto se entregarían 13 millones de dólares a más de 14 mil asociados que tenían más de ocho años esperando recibir sus aportaciones.