Aprueban traslado de partida al Minsa para el pago de luz atrasada
Boyd Galindo también señaló que la entidad está trabajando en buscar los fondos para nombrar de manera permanente a personal transitorio.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó al Ministerio de Salud un traslado de partida por el monto de B/.8,066,735.00 para cancelar el consumo de energía eléctrica en instalaciones del Minsa de junio y agosto, gestiones de pago en proyectos y arreglos de infraestructuras de centros hospitalarios.
También lea: Frenan traslado al Miviot para indemnizar a empresa dueña de terreno invadido en La Chorrera
También lea: Aprueban traslado de partida para la Autoridad de Aseo; pagará bonos y aguinaldos
Estás partidas fueron sustentadas por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y su equipo de asesores y directores nacionales. El titular de la cartera señaló que, con estos montos aprobados se cancelarán los servicios de electricidad a las empresas distribuidoras Metro Oeste, Elecktra Noreste y Eléctrica Chiriquí S.A., por un monto de B/.3,552,695.00 millones.
El segundo traslado es para el proyecto de reposición de impermeabilización de losas de techos a tipos membrada líquida, multicapas siliconadas y pintura exterior del Hospital Luis "Chicho" Fábrega, por un monto de B/.741.171.00 balboas. Mientras que, con el tercer traslado, se busca cancelar el pago de gestiones de cobro presentadas en los proyectos hospitalarios: Centro de Salud San Miguel de San Martín, Centro de Salud de Río Hato, Centro de Salud de Sabana Grande y Hospital Manuel Amador Guerrero por un monto total de B/. 3,772,869.00 millones.
Otro tema abordado en la Comisión de Presupuesto durante el traslado de partida solicitado por el Minsa fue el pago de un bono de fin de año que este año no sería entregado.
Gaudencio Rodríguez, de la dirección de Finanzas del Minsa, explicó que al llegar al puesto se tuvo que buscar fondos para hacerle frente a los pagos del personal transitorio y cumplir con el pago del décimo tercer mes correspondiente a agosto y diciembre, apegados al fallo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que no se podrá hacerle frente al pago del bono este año, y en su lugar se hará en enero de 2025.
Boyd Galindo también señaló que la entidad está trabajando en buscar los fondos para nombrar de manera permanente a personal transitorio y hacerle frente al pago de quincenas y décimo tercer mes atrasados
Se trata de más de 3,000 profesionales entre médicos, enfermeras, laboratoristas y técnicos, muchos de ellos contratados en pandemia, que no cobran sus quincenas desde el pasado mes de julio cuando sus contratos caducaron y quedaron fuera de planilla, pero prestando el servicio en las distintas instalaciones del Minsa a nivel nacional.
De acuerdo con el ministro Fernando Boyd Galindo, dijo que se están buscando los mecanismos para que esta situación no se repita, sin embargo, todo dependerá de que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue el fondo para poder cubrir los pagos durante los próximos 12 meses.