Aprueban en tercer debate, proyecto de Ley de antídotos para picaduras venenosas
Antídotos
Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el Proyecto de Ley No. 945 que promueve la investigación científica de antídotos.
Esta legislación tiene como objetivo primordial asegurar el acceso a sueros y anti-venenos, en un esfuerzo por prevenir casos de muertes causadas por mordeduras y picadas venenosas.
El proyecto de ley recibió un respaldo unánime por parte de los diputados de distintos partidos, se enfoca en la producción, abastecimiento e investigación de sueros anti ponzoñosos en la República de Panamá.
La normativa define a los "animales ponzoñosos" como aquellos con glándulas productoras de veneno y mecanismos de inoculación, como colmillos, espinas o aguijones.
Uno de los proponentes destacados, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, subrayó la importancia de esta iniciativa, señalando la necesidad de contar con antídotos más efectivos para contrarrestar las picaduras de especies de escorpiones endémicos.
La propuesta busca incentivar la producción y distribución de antídotos específicos para los tipos de alacranes presentes en Panamá.
Vásquez también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura existente para el mantenimiento en cautiverio y la extracción de veneno, así como en la sostenibilidad de recursos humanos y equipos para investigar en profundidad las toxinas de estos animales venenosos.
Ricardo Torres, primer vicepresidente del Legislativo, resaltó que este antídoto debería ser obligatorio en todos los centros de salud del país, con el propósito de salvar más vidas y ofrecer un tratamiento eficaz ante situaciones de emergencia.