Aprueban ampliación de la Beca Universal para estudiantes de escuelas privadas

Beca Universal será ampliada para estudiantes de escuelas privadas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 2 de febrero en tercer debate, el Proyecto de Ley No. 389, que modifica un artículo de la Ley No.40 de 2010, que regula el Programa de Beca Universal.

Con esta nueva aprobación se pretende que más estudiantes de escuelas particulares puedan beneficiarse con la Beca Universal, que, de acuerdo con la matrícula y las mensualidades, no excedan los 2 mil dólares anuales.

Fotografía que refleja la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que amplia la Beca Universal. Fotografía cortesía Asamblea Nacional
Fotografía que refleja la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que amplia la Beca Universal. Fotografía cortesía Asamblea Nacional

Para el diputado propulsor de la nueva iniciativa legislativa, Leandro Ávila, esta ampliación de la beca que antes estaba pautada en mil dólares entre matrícula y mensualidad para los estudiantes de escuelas particulares, representa “una inversión más que un gasto”, ya que los estudiantes que no pueden permanecer en el sistema educativo particular pasarán al sistema público.

“Los jóvenes que hoy día no terminan estudios y no van a la universidad, están destinados al fracaso, eso tenemos que tenerlo clarito”, señaló Ávila.

Estos dos mil dólares, corresponden a la mensualidad de los diez meses escolares que se rigen durante un año y a la matrícula, dijo el diputado Ávila.

Antes un estudiante de escuela particular podía ser acreedor de la Beca Universal, sí tenía una mensualidad de 80 dólares multiplicado por 10 da a 800 dólares y la matrícula no debía sobrepasar los 200 dólares, explicó Ávila.

Ahora, se amplía la cobertura para que más estudiantes puedan recibir una educación de calidad, ya que sus padres también aportan con sus impuestos.

Para la diputada, Ana Matilde Gómez, se le está poniendo “curitas” al problema del sistema educativo, y agregó que se trata de una beca que es costeada por la clase trabajadora que paga impuestos, a pesar de que señaló que no puede estar en contra de la medida de la ampliación.

El rendimiento académico ha sido cuestionado por la diputada Gómez, que es de un 3.5, al tiempo que abogó por la revisión del programa que crea la Beca Universal.

Ahora, se espera la sanción o el veto del presidente de la República, Juan Carlos Varela y la aprobación de los fondos para este nuevo proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats